Guanajuato.- La diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para que incluya a la empresa GTO Leasing Services en el padrón de sujetos obligados, a fin de cumplir con todas las obligaciones legales.
ADEMÁS: “A México se lo está llevando el carajo”: Vicente Fox
El pasado 13 de junio, el periódico Correo dio a conocer que un particular tiene registrada a su nombre la marca de GTO Leasing, a pesar de que es una compañía gubernamental del Isseg con participación privada.
Ayer, en la tribuna del Congreso de Guanajuato, la diputada consideró que en los últimos días se han despertado dudas sobre su constitución y su financiamiento.
El Isseg está en falta, es una rayita más al tigre. Organismos de información pública señalaron que se está obstaculizando el derecho a la información”.
ADEMÁS: Aprueba Congreso venta de 3 terrenos del Gobierno del Estado a Toyota
Señaló que desde diciembre se publicó el padrón de sujetos obligados del IACIP y no estaba GTO Leasing y que también está obligado a tener un vínculo directo a su página de internet que hoy no tiene.
Porque estamos hablando de una empresa creada por el Estado y que tiene mayor inversión que la que tiene la iniciativa privada”, comentó la diputada priista.
Reconoció que alguna información tendrá que clasificarse como reservada, pero solo la estrictamente necesaria y la que la ley indique.
Rocha Aguilar destacó que dar acceso a los ciudadanos a la información pública no es una concesión, es un derecho.
Reconoció que el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, el diputado Víctor Zanella, haya convocado a esa reunión del director del Isseg con los legisladores, porque se abona a la transparencia y rendición de cuentas.
ADEMÁS: Diseñadora guanajuatense Ana Rosa Aguilar hará alfombra de flores en Grand Place
Así se concluye que GTO Leasing es un modelo innovador, que es un modelo de bajo riesgo, que por una nota periodística se dio a conocer públicamente que un particular había registrado la marca.
Pero el director del Isseg leyó el contrato en el que establece que la sesión de derechos está en marcha.
Pero le advirtió al funcionario que debe haber mayor seguimiento, y no hacer cosas buenas que parezcan malas.
DSS