Guanajuato.- Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, no respondió varias de las preguntas que le hicieron diputados locales durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sobre su primer informe de labores.
Entre ellas destacaron las dos de Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, relativas a la revisión de Ceresos en el estado: ¿El número de visitas que realiza la Procuraduría es suficiente? En los Ceresos hay 65 expedientes iniciados, pero 23 no fueron ratificados ¿Por qué no se siguió con ellos?
La que sí le respondió fue ¿Cómo podemos fortalecer (los diputados) la parte presupuestal? El funcionario dijo que el presupuesto que tienen es suficiente. Comentó que existe la posibilidad de construir una ampliación del edificio actual y en tal caso no les alcanzaría el dinero, pero no mencionó cifras de lo requerido.
LEER MÁS: Pastor de La Luz del Mundo envía mensaje a seguidores tras condena por abuso a menores
Otra pregunta que no fue respondida fue de la panista Melanie Murillo: ¿Qué motivaron las quejas por casos de niños?
Margarita Rionda, del PAN, preguntó qué protocolos siguen para atender casos de niños y adolescentes. La escueta respuesta a esto fue que ya están elaborando un protocolo para atender a estos grupos de edad, que ya se está aplicando, solo falta revisarlo para su publicación, para que cualquier autoridad tenga una base de actuación con ellos. Pero no explicó en qué consiste dicho protocolo.
David Martínez, de Morena, preguntó acciones sobre feminicidios y seguimiento a los desaparecidos, así como si le parece adecuada la estrategia conciliatoria que aplican con las víctimas y sus agresores. Pidió mejorar el diálogo con grupos de la sociedad civil.
El mismo David Martínez, refirió que todos los grupos parlamentarios hicieron 150 preguntas por escrito al Procurador, previas a la reunión de ayer, las cuales fueron respondidas en su totalidad.