Guanajuato.- Durante los primeros seis meses del año, los homicidios dolosos se redujeron 14% en Guanajuato, hubo 224 casos menos que en 2021.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) establecen que entre enero y junio de 2021 se registraron en el estado 1,800 homicidios dolosos. Este año la cifra se redujo a 1,576.

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, durante junio hubo en el estado 284 homicidios dolosos, por lo que también bajaron en comparación con los 299 que reportó oficialmente que hubo durante mayo la Fiscalía General del Estado al SESNSP.  El conteo de mayo realizado por AM/Al Día registró 337 homicidios dolosos.

Además, en comparación con el mes anterior, los homicidios dolosos se redujeron en todas las ciudades donde se registran más casos: León (de 81 a 62), Celaya (de 69 a 49) e Irapuato (de 52 a 46. La excepción fue Salamanca, que aumentó de 20 a 24. Salvatierra pasó de 9 a 17 casos. Y en 17 municipios no se registraron homicidios dolosos.

Las buenas noticias terminan aquí. Pese a la reducción semestral y mensual, junio fue el tercer mes más violento del año, después de mayo (299) y marzo (289), con un promedio de 9.6 homicidios dolosos diarios.

De los 284 homicidios de junio, 258 de las víctimas fueron hombres, 26 mujeres y entre ellos 15 menores de edad.

En casi todos los casos, 273, los asesinatos fueron ejecutados con armas de fuego, siete personas fueron privadas de la vida con armas blancas, otra fue estrangulada y una más falleció a golpes.

Junio además quedó marcado por la masacre ocurrida el día 6, cuando cinco jóvenes estudiantes de un telebachillerato de la comunidad de Barrón, en Salamanca, fueron masacrados a pocos metros de salir de su escuela.

Guadalupe Ramírez Gutiérrez, de 17 años, José Guadalupe Banda Ramírez, de 18, Pamela Rubí Banda Rangel, de 17, Eleuterio Enríquez Navarro, de la misma edad, y Estefanía Rodríguez Enríquez, también de 17 años, fueron las víctimas del ataque.

También falleció la señora Juana, de 65 años, que se dirigía a misa cuando ocurrió el hecho que dejó en total seis personas sin vida. Los sicarios siguen impunes.

Atacan a agentes

Junio fue también mortal para los agentes de seguridad.

En junio dos elementos de la Policía Municipal y un agente vial fueron asesinados, además de dos ex directivos de estas corporaciones. También un ex policía, junto con su hijo.

El día 9 de junio, un elemento de la Policía de Irapuato murió y su compañera de corporación resultó gravemente herida luego de que fueran atacados a balazos cuando salían de su turno nocturno.

El día 15, Martín, oficial de Tránsito Municipal de Salvatierra, murió luego de ser atacado a balazos cuando patrullaba en la zona centro. Su compañera resultó gravemente herida.

El 28 de junio, el comandante de la Policía Municipal de Irapuato, Juan Carlos Moreno Ayala, fue asesinado a balazos cuando viajaba en su auto en la colonia Quinta Las Villas.

J. Reyes Méndez, ex director de la Policía de Irapuato, fue asesinado el día 26 de junio en el fraccionamiento Villa San Ángel. Sólo duró 11 días a cargo luego de que atentaron contra su escota.

Reyes Méndez recibía coronas fúnebres como amenazas, pero nunca tuvo protección de la Policía.

El último día de junio, Yair Fuentes, el ex director de Tránsito de Abasolo, fue asesinado a tres cuadras de la Presidencia Municipal.

Hasta el momento no se ha informado alguna línea de investigación por este homicidio. 

Y el sábado 25,  el ex policía municipal Adrián Laguna Soria fue ejecutado a balazos junto a su hijo, Miguel Ángel Laguna Gavia.

Finalmente, el 15 de junio colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas llegaron al Rancho los Pitallitos, cerca de la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar, y cavaron una fosa clandestina en la que había cinco cuerpos en estado esquelético.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *