Guanajuato, Guanajuato.- Por primera vez en su historia, las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la 13 y la 45, elegirán a sus secretarios generales mediante el voto universal, directo y secreto de sus 81 mil miembros.
Hasta 2016, las elecciones se llevaban a cabo mediante asambleas estatales en las que participaban y votaban solo los delegados sindicales previamente electos por sus compañeros.
Así lo dio a conocer Fernando Sánchez Granillo, uno de los tres candidatos a ser el nuevo secretario general de la sección 45.
En conferencia de prensa, dio a conocer que la elección se llevará a cabo el 14 de julio y se instalarán 80 urnas en los 46 municipios, que estarán abiertas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde.
Al final de la votación, por la noche o a más tardar el 15, la Comisión Nacional Electoral dará el resultado de la elección.
Ahora hay tres candidatos en la sección 45: Fernando Sánchez Granillo, de la planilla verde; Rigoberto Macías Vidales, de la planilla blanca, y Rodolfo Hernández Vaca, de la planilla naranja. En la sección 13 hay seis candidatos.
Los registros de los candidatos se llevaron a cabo el 25 de junio, el 30 de junio se dio la validación de los mismos y el 1 de julio empezó la campaña, que terminará el 13 de julio.
Fernando Sánchez: Primero los jubilados
Fernando Sánchez Granillo expuso que su propuesta de trabajo se compone de 10 puntos, entre los que destacan, en primer lugar, la atención a los jubilados, porque han sido olvidados por mucho tiempo y su sueldo ha decrecido.
También la elaboración de manuales de función para niñeras y prefecturas; revisión de todos los enlaces laborales; trato honorable y respetuoso hacia los profesores; cercanía con los compañeros y actualización de reglamentos; y gestionar mejor el servicio del ISSSTE.
LALC