León, Guanajuato.- En Guanajuato el 21.4 % de las personas mayores de 12 años que utilizaron internet durante el 2021 sufrieron ciberacoso, una situación que experimentaron principalmente las mujeres, reveló el Módulo de Ciberacoso (Mociba 2021) que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Durante el mes de agosto y septiembre de 2021 el Inegi realizó una encuesta a una muestra de usuarios mayores a 12 años que accedieron a internet en cualquier dispositivo durante el último año.
El ciberacoso son todas aquellas acciones que realiza una persona o grupo con el fin de dañar o molestar a otra persona a través de las tecnologías de la información, especialmente el internet para lograr su objetivo.
A nivel nacional el 21.7 % de los usuarios de internet encuestados fueron víctimas, es decir, 17.7 millones de personas en México sufrieron ciberacoso.
En Guanajuato más de 327 mil personas de más de 12 años aseguraron vivir una situación de ciberacoso en el último año, alrededor del 21.7 %; principalmente fueron mujeres las que registraron algún tipo de agresión en internet.
Las principales agresiones que se reportaron en Guanajuato fueron:
- Mensajes ofensivos.
- Contactos mediante identidades falsas.
- Propuestas sexuales.
- Llamadas ofensivas.
- Provocaciones.
- Recibir contenido sexual.
- Amenazar con publicar audios, videos o información personal, entre otros.
El 30 % de las guanajuatenses de entre 12 a 19 años aseguraron ser víctimas de ciberacoso, así como el 26 % de las mujeres de entre 20 a 29 años.
Los resultados del Inegi mostraron que el 46 % de los guanajuatenses que experimentaron una situación de ciberacoso tenían un nivel de escolaridad básica, mientras que el 29 % contaba con estudios de bachillerato, y el 23 % con universidad.
En cuanto a las medidas de seguridad se encontró que casi en su totalidad los guanajuatenses utilizan patrones de bloqueo y contraseñas seguras, pero únicamente el 19.6 % de los guanajuatenses mayores de 12 años con acceso a internet cuentan con programas de antivirus para evitar ser víctimas de programas malintencionados.
Las principales consecuencias que se reportaron por sufrir el ciberacoso fueron:
- Nerviosismo.
- Estrés.
- Desconfianza.
- Frustración.
- Inseguridad
- Enojo.
Pero también se reportaron otros efectos como problemas familiares, separación de la pareja, pérdida de dinero, pérdida del trabajo, daño a la imagen profesional o escolar.
LALC