Guanajuato.- Las armas de fuego son instrumentos considerados de riesgo para niños, adolescentes, jóvenes y cualquier otro miembro de la comunidad educativa, por lo que forman parte de una lista de 15 objetos o sustancias que se busca evitar su ingreso a las escuelas mediante el Operativo Mochila, como las armas blancas, armas de juguete, drogas, sustancias u objetos explosivos, cerillos y encendedores, solventes.
También vaporizadores o cigarros electrónicos, sustancias psicotrópicas, alcohol, bebidas con alcohol, tabaco, bebidas estimulantes, medicamentos y material pornográfico.
Así lo establece el Protocolo de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas en la Escuela de la SEG, publicado el 22 de diciembre de 2021 y que regula la revisión de las pertenencias, mochilas, bolsas y portafolios de los estudiantes al entrar a los planteles escolares.
Sin embargo, aclara que cuando alguna persona adulta sea la que posea o porte: cerillos y solventes, vaporizadores o cigarros electrónicos, tabaco y bebidas estimulantes, “no se considerarán de riesgo para quienes integran la comunidad educativa y por lo tanto no serán retirados”.
¿Qué hace la escuela si encuentra armas en la mochila de un estudiante?
El documento establece que en caso de encontrarse armas blancas, armas de fuego o drogas ilícitas en las revisiones de mochilas, se deberá colocar toda la mochila, bolsa o portafolios en una bolsa que permita la visibilidad del contenido.
Además deberá llamar al 911 o a la Policía Municipal así como a la madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad del estudiante. Se le(s) informará sobre el hallazgo y se buscará generar acuerdos con él o ella para que realice acciones al respecto en su casa.
En caso de que cualquiera de estas personas no puedan asistir o no sean localizadas, se informará a la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, para que intervengan de acuerdo a sus atribuciones.
“La persona a la que se le encuentre el arma blanca, arma de fuego o que se presuma como una droga ilegal, deberá permanecer en compañía de quien hizo el hallazgo, en el lugar que se le indique hasta que llegue la autoridad competente.
“En caso de que sea un educando, se le pedirá hacer una actividad especial. No aplicará este último supuesto en caso de ser menores de 12 años, quienes se podrán incorporar a sus actividades”, aclara el documento.
Los integrantes del grupo revisor deberán levantar un acta de hechos en donde se indique el nombre del portador, grado escolar, nombre del plantel, hora y fecha en que se hizo el hallazgo, además del nombre, número telefónico y dirección de la madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad del niño.
Y finalmente, el maestro deberá realizar una plática con el alumno para que éste exprese qué piensa y siente sobre lo sucedido, buscando incrementar su participación y corresponsabilidad en la seguridad de toda la comunidad educativa.
¿Cómo se harán las revisiones?
El protocolo detalla que al inicio del ciclo escolar, se deberá contar con el consentimiento informado del padre, madre o tutor o a quienes tengan la patria potestad, así como del personal directivo, docente y administrativo, con plena explicación del alcance de la revisión, mediante una carta que incluya nombre y firma.
A todos ellos también se les deberá dar a conocer la lista mencionada de sustancias y objetos prohibidos. Y se les aplicará el protocolo de revisión sólo cuando hayan dado su consentimiento.
La revisión podrá realizarse de manera aleatoria, a uno o varios grupos. Se llevará a cabo en el horario de clases y en espacios adecuados, tomando en cuenta las características de la escuela.
Respetando el derecho a la intimidad de los niños, adolescentes y jóvenes, la revisión deberá realizarse en espacios separados para mujeres y hombres. La revisión deberán hacerla personas del mismo sexo. En ningún caso se harán revisiones corporales.
Además, el Protocolo de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas en la Escuela establece que antes de efectuar la revisión, se deberá invitar a los niños y adolescentes a que den su consentimiento para la misma.
Una vez aceptada, el estudiante sacará sus cosas de su mochila y las pondrá sobre la mesa dispuesta exprofeso para eso, para su inspección ocular.
En caso de negarse, sin exponerlo, el muchacho será conducido a la dirección de la escuela portando sus pertenencias, mismas que nunca serán expuestas y de manera íntegra serán metidas en una bolsa que será sellada con una etiqueta con su firma.
El alumno se irá a sus clases y la bolsa permanecerá en la dirección, hasta que se entregue a su padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad.
En caso de no encontrarse sustancias u objetos prohibidos, el estudiante guardará sus cosas y se incorporará a sus actividades.
En caso de sí encontrarse algo, que no sea arma blanca, arma de fuego o droga ilegal, el objeto o sustancia será separado de las demás pertenencias y colocado en una bolsa con la descripción del contenido.
Deberá anotarse el nombre del portador, grado escolar, nombre del plantel y hora en que fue detectado, además del nombre, dirección, teléfono de la madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad.
El estudiante y la bolsa serán llevados a la dirección; el alumno podrá irse a sus actividades pero la bolsa se quedará en la oficina.
Enseguida, el director llamará a la madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad para informarle sobre lo encontrado en la mochila de su hijo o protegido, se le entregará y se buscará generar acuerdos con él para que realice acciones al respecto en su casa. Todo esto se asentará en un acta circunstanciada.
Terror por violencia en Culiacán tras ataque a Guardia Nacional cerca de escuela
MCMH