Con el programa de manejo se incentivaría la reforestación, así como la construcción de tinas de agua

Guanajuato.- Tras 10 años de definirse en el Código Territorial, será a principios del próximo año cuando se definan las primeras dos Áreas de Recarga para Acuíferos; zonas protegidas para garantizar el abasto de agua.

Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), comentó que los municipios tienen la facultad para declarar zonas protegidas aquellas áreas que permitan la recarga de los mantos acuíferos.

García Granados detalló que las zonas de recarga con un Área Natural Protegida se establecen con el propósito de proteger el ciclo del agua, y tienen las condiciones para facilitar la infiltración al subsuelo.

En Guanajuato, sobre todo el agua de uso público urbano, fundamentalmente depende de agua subterránea, por lo que hay una alta relevancia de mantener los mantos acuíferos”, dijo

El subsecretario precisó que la SMAOT asumió el compromiso para acompañar a los municipios a realizar las declaratorias necesarias para proteger los acuíferos.

Estamos colaborando con tres municipios para hacer las primeras declaratorias, estamos haciendo en coinversión los estudios técnicos para hacer la delimitación de las zonas. Una se encuentran en el municipio de Irapuato, y la otra en el Cerro de Huanímaro, es compartida entre Huanímaro y Abasolo”, dijo.

Al tener los estudios técnicos que delimiten la zona, seguirá el proceso para que los municipios realicen las declaratorias; a partir de ahí el desarrollo de la región deberá considerar las áreas de recarga.

Es una figura que está en manos de los municipios, lo que estamos haciendo es dar apoyo y acompañamiento técnico para realicen las declaratorias. Igual que las Áreas Naturales Protegidas, hay una declaratoria y un programa de manejo para su preservación y mejorar la recarga de agua al subsuelo”, precisó.

Con el programa de manejo se incentivaría la reforestación, así como la construcción de tinas de agua. Sobre todo, se impediría la construcción de planchas de concreto que impidan la filtración de agua al subsuelo.

El compromiso es tener este año los estudios técnicos, realizar los convenios de colaboración que se requieran…, esperamos que a principios del próximo año se realicen las declaraciones de zonas de recarga de los acuíferos”, indicó.

ADEMÁS: Energía: 44 empresas en Guanajuato generan su propia electricidad

García Granados precisó que en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial se identificó en las 817 unidades de gestión del estado, cuáles tienen mayor permeabilidad para conservar el ciclo hidrológico; con este antecedente se pueden iniciar los estudios técnicos para definir los límites exactos.

En el Sistema de Información Geográfica de la SMAOT, se pueden apreciar visualmente las zonas de recarga de acuíferos de los municipios de Guanajuato, el cual se puede consultar en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ordenamiento-sustentable-del-territorio

Y en León

Para León, el mapa marca a las regiones de Nuevo Valle de Moreno, Duarte, Las Coloradas, Cerro del Gigante, entre otras como los principales lugares para la recarga de acuífero que abastece de agua a la ciudad.

El Programa de Gobierno de León 2021–2024 en su proyecto VS 1.5 Agua para todos, no señala de forma específica la creación o declaración de áreas de recarga para el acuífero; en cambio establece acciones para incrementar la disponibilidad del agua aprovechando las fuentes disponibles y otras alternativas, sin mayor detalle. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *