San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Telefonistas de la ciudad realizaron ‘falta colectiva’ en protesta por sus derechos laborales en Telmex.
Las telefonistas de San Francisco del Rincón se unieron a la protesta nacional, de no ser escuchados el jueves se irán a huelga.
La manifestación comenzó a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde, se colocaron en las entrada de las oficinas de Teléfonos de México (Telmex), vestidos de rojo y con carteles de protesta.
En entrevista para AM, Francisco Torres Cruz, secretario General de la sección 185 del Sindicato de Telefonistas en San Francisco explicó que la manifestación es de Telmex y dos más.
Comentó que hoy no trabajará el personal sindicalizado, aunque las puertas de las oficinas están abiertas pero no se brindará servicio, salvo el personal no sindicalizado con trabajo administrativo. Si algún empleado de confianza hace alguna actividad que corresponda a los sindicalizados, será acusado de inmersión de materia de trabajo.
Las áreas que no trabajan hoy son conmutación, transmisión, planta exterior, limsa y oficina comercial, así como el departamento de jubilados.
Informó que desde hace tres años comenzó esta lucha porque aún hay mil 942 vacante pendientes de entrega por parte de Telmex, éstas ya están pactadas en contratos colectivos, además que los trabajadores de nuevo ingreso ya no se les respetará los derechos de jubilación al parecer por un problema de pasivo laboral; los de nuevo ingreso sería de 2022.
La plantilla laboral consta de 26 mil empleados, de los cuales 35 son trabajadores de San Francisco del Rincón; 31 activos y 4 jubilados.
Afirmó que esto afectara solo a las áreas antes mencionadas el día de hoy, pues mañana regresarán de manera habitual y se atenderán los que haya quedado pendiente el día de hoy; hoy no tienen salario.
Comentó que se tendrá una asamblea nacional virtual en el transcurso del día en donde se determinara si el próximo jueves se van a huelga en caso de no tener la respuesta esperada.
“El día de hoy estaremos en jornada normal de 8 de la mañana a 4 de la tarde… seguimos en pie de lucha hasta conseguir nuestro objetivo y tener lo que nos corresponde”, dijo.
¿Chocolate de mole? Crece fábrica de Ferrero en Guanajuato, buscan nuevos sabores
AM