Guanajuato.- En Guanajuato, el número de homicidios dolosos pasó de 299 en mayo a 274 en junio, lo que significó una baja de 25 delitos.
Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, hoy en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Los homicidios dolosos en este año se han comportado así, según esa dependencia federal:
- enero 246
- febrero 231
- marzo 289
- abril 277
“Hay una clara disminución con respecto a los años anteriores”, retomó horas más tarde Libia Denisse García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, en entrevista y dijo que siguen trabajando en seguir así.
Se le preguntó sobre lo dicho por el Observatorio Ciudadano de Irapuato, respecto a que hubo aumento de homicidios dolosos y también en Celaya.
“El tema no es para echar las campanas a vuelo, sabemos que hay una problemática en cada región y en cada municipio, y por eso el trabajo es permanente. Ni celebramos la baja pero tampoco creemos que haya una tendencia a incrementarse en los homicidios”, respondió.
Dijo que hay zonas que llaman la atención del Gobierno y de su trabajo. Lo que no pueden permitir es bajar la guardia. El Gobernador es un hombre comprometido con la seguridad.
“Pero yo les reitero: todos los días hay un trabajo de inteligencia con las fuerzas federales. Lo que nosotros esperamos es que esta tendencia a la baja se mantenga y recuperemos los números en los que nos encontrábamos”.
AM