Guanajuato.- La Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública de Guanajuato, Sofía Huett López, señaló que había que replantear el tema de cárcel para los conductores ebrios, luego de que el ex camarógrafo del Canal TV Cuatro de Guanajuato, Enrique Sosa, muriera tras ser arrollado por un conductor presuntamente ebrio.

Es un tema muy doloroso. Hace algunos meses se hablaba si los conductores ebrios merecían cárcel o no; y yo algo que les contesté en ese momento, es que para mí sí,  porque son potenciales asesinos. Creo que este caso lo demuestra”, dijo.

Enrique Sosa murió en el hospital a consecuencia de las lesiones producidas luego de que el conductor, presuntamente ebrio, de una camioneta lo atropellara.

Para Sophia Huett, este caso es un ejemplo, por lo que debe analizarlo a todos los niveles.

Yo creo que tiene que ser una señal fuerte cuando asesinan de esta manera a alguien. No hay pretexto, no hay entendimiento en este tipo de agresiones. Si por mí fuera, así tendría que ser”.

“Ojalá haya una reflexión conjunta de todos los poderes, de la sociedad en general, que ni siquiera consumas alcohol. Como lo decía hace unos momentos, hoy fue Enrique pero el día de mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, comentó la funcionaría estatal.

Iniciativa podría votarse hasta fin de año

La diputada local Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, pronosticó que tal vez, sin comprometerse, la reforma al Código Penal para encarcelar a conductores borrachos podría ser discutida y sometida a votación en el último periodo de sesiones de este año, es decir, del 25 de septiembre al 31 de diciembre. 

“Ésta en lo particular, probablemente, sin comprometerme, no puedo dar una fecha, salga en ese periodo, a fin de año (…) eso es lo que estamos esperando”, calculó en entrevista con AM.

El 25 de noviembre de 2021, después de que un agente de Tránsito murió tras ser atropellado por un conductor ebrio que no se quiso detener, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó ante el Ayuntamiento una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para endurecer las penas por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes.

Las penas propuestas van de seis a un año de prisión, de 30 a 50 días de multa y la suspensión por un año de la licencia para conducir.

Quienes conduzcan vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar en estado de ebriedad podrían recibir de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.

La iniciativa fue aprobada por el Ayuntamiento de León el 10 de marzo pasado. Ingresó al Congreso local el 15 de marzo, se dio cuenta de ella el 17 de marzo ante el Pleno y se recibió en la Comisión de Justicia el 22 de marzo.

Entrevistada hace unos días sobre el status de esta propuesta de reforma al Código Penal, Cristina Márquez recordó que “son muchos asuntos los que traemos y no me atrevo a dar una fecha aproximada. 

“En el periodo de receso (en el cual está ahora el Congreso y que termina hasta el 24 de septiembre, durante el cual no se pueden aprobar reformas) y luego viene el primer periodo del siguiente año, pudiéramos estar desahogando otra buena cantidad de temas”, comentó. 

No tenía a la mano el número de iniciativas que están pendientes de analizar y dictaminar antes de la propuesta de reforma del Ayuntamiento leonés para encarcelar a los automovilistas borrachos. 

Lo que sí precisó fue que una semana después de que se recibió en el Pleno, en la Comisión de Justicia se le fijó metodología, se le pidió la opinión a la Fiscalía, al Poder Judicial, a los municipios, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y al Instituto de Investigaciones Legislativas. El periodo de consultas ya feneció.

Ahorita en lo que está la Comisión de Justicia es en la planeación, la recopilación de las opiniones recibidas para cuando toque su análisis y discusión, tenerlos listos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *