Las tarjetas de crédito fueron el segundo producto más reclamado ante la Condusef en Guanajuato

León, Guanajuato.- En Guanajuato, en el primer semestre de este año, las malas prácticas de agentes de gestión de cobranza de créditos por parte de instituciones financieras acreditadas fue la causa principal de las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas malas prácticas de los agentes de cobranza de créditos fueron:

  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público de la negativa de pago de los deudores.

El último reporte de la Condusef señala que el estado de Guanajuato registró cuatro mil 634 quejas, es decir, un incremento del 7.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron cuatro mil 302.

El  33.6 % total de las reclamaciones fueron por malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 636 asuntos, seguido de la emisión de reporte de crédito especial con 522 y consumos no reconocidos con 400. 

Mientras que los productos más reclamados fueron: reporte de crédito especial con 756, tarjetas de crédito 713, tarjetas de débito 482, vida individual 478 y crédito personal con 450. En conjunto estos productos representaron el 42 % de las reclamaciones. 

Las personas mayores fueron el grupo de la población que encabezó las reclamaciones con el 20.7 % del total a causa de los siguientes productos: tarjetas de débito, tarjetas de crédito y crédito personal.

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Trans Unión de México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 36% del total.}

 

León es el municipio con más reclamaciones

 

León fue el municipio de Guanajuato con más quejas ante la Condusef en el primer semestre de 2022, con mil 301, es decir, el 28.1 % del total, seguido de Celaya con 288.

Total de reclamos ante Condusef por municipios: 

  • León / 1301
  • Celaya / 288
  • Guanajuato / 180
  • Irapuato / 179
  • Salamanca / 91
  • San Miguel de Allende / 68
  • Dolores Hidalgo / 50
  • San José de Iturbide / 36
  • Silao de la VIctoria / 36
  • Cortazar / 32
  • Otros / 2373

Principales productos reclamados en Guanajuato: 

  • Producto / 2021 / 2022
  • Reporte de crédito especial / 301/ 756
  • Tarjeta de crédito / 836 / 713
  • Tarjeta de débito / 340 / 482
  • Vida individual / 261 / 478
  • Crédito personal / 423 / 450

LALC

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