Guanajuato.- La organización Amicus pidió a la Presidencia Municipal de Guanajuato cumplir con la recomendación que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) por violar derechos en un despido discriminatorio de una mujer trans.
El pasado 20 de julio la Prodheg emitió una recomendación que acredita que se violaron los derechos a la igualdad y a la no discriminación en relación con el derecho al trabajo de Kassandra Alhelí Mendoza, quien en septiembre del 2020 fue despedida por motivo de su identidad de género.
Juan Pablo Delgado Miranda, director de Amicus, organización civil que representó a “Kaheli”, celebró que después de dos años de tramitación haya una recomendación que reconoció que el despido constituyó un acto hostil y discriminatorio.
Consideramos indispensable que la Presidencia Municipal acepte la implementación de las medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición, contempladas por la Procuraduría”, apuntó.
La queja la presentaron dos personas que se encontraban adscritas a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Municipio de Guanajuato que manifestaron haber sido discriminadas y acosadas laboralmente, una con motivo de género.
Estaremos atentas a la reacción de la Presidencia Municipal de Guanajuato, esperando se acepte la recomendación y se implementen las medidas ordenadas en el plazo indicado por la Procuraduría de los Derechos Humanos”, cita Amicus.
La resolución
La recomendación instruye al Municipio a iniciar una investigación de los hechos y el procedimiento para determinar las responsabilidades administrativas en contra de quienes se desempeñaron como titulares de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DGMAOT), Dirección de Imagen Urbana, así como Jefatura del Departamento de Alineamientos.
Además los titulares de esas tres áreas deberán emitir una disculpa por escrito cada una dirigida a las víctimas en la que se reconozca la violación de sus derechos.
Y, como medida de rehabilitación, deben ofrecer atención psicosocial a las víctimas.
También que se imparta una capacitación en los temas de derechos humanos: orientación sexual y no discriminación, dirigida a las personas titulares de la DGMAOT, Dirección de Administración Urbana, Dirección de Imagen Urbana y Jefatura del Departamento de Alineamientos.
Otra más es emitir un protocolo que garantice el derecho a la no discriminación de identidad y expresión de género de las personas con otra orientación sexual e identidad de género que laboren en las dependencias del Municipio.
DSS