León, Guanajuato.- Artesanos de Uriangato representarán a Guanajuato en la “Flower Carpet” que se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en Bruselas, Bélgica, por el 50 aniversario de este evento internacional de alfombras hechas con flores.
“Es el reflejo del trabajo constante que realizamos con el corazón, y muestra de ello es la sumamente destacada colaboración de Roo Galería de Mente como diseñadora, de la mano con el maestro alfombrista Koen Vondenbusch, codiseñador de Flower Carpet 2022, quienes trabajaron por un total de 280 horas para afinar cada detalle y adecuación de esta magna obra”, dijo Roo Aguilar, alfombrista de Uriangato.
LEE ADEMÁS: Ganaderos de Guanajuato ven morir a sus animales a causa de sequía
En conferencia de prensa en la que estuvo la directora de información de la Secretaría de Turismo, Irazema del Rocío Álvarez Pérez, así como el presidente del comité organizador de la asociación de alfombreros La Octava Noche, de Uriangato, se dio a conocer la participación de Guanajuato en Europa.
Estamos felices de participar en el 50 aniversario de la Flower Carpet, la bella tradición que data de 1971, con el tema ‘Arabescos’; estamos orgullosos de volver a compartir una alfombra con nuestros hermanos alfombristas de la la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero”, dijo Ángel Adrián Álvarez Núñez, presidente del comité de La Octava Noche.
Señaló que aún cuando el arte de crear tapetes con aserrín y flores inició en Huamantla, Tlaxcala, en Uriangato se ha logrado aplicar la técnica para la creación de estos tapetes agregando flores silvestres, semillas, y mármol, y otros productos que dan una belleza especial.
“El trabajo de todos ha permitido que hoy nuestros tapetes hayan sido vistos en países como Bélgica, Estados Unidos y Japón. Estas obras de arte se han dado a conocer a través de redes sociales en naciones como Italia, Alemania, Brasil, Corea, India, Tibet, Portugal y Malta”, señaló Adrián Álvarez.
LEE ADEMÁS: Llegan felinos al Zoo León, rescatados de santuario
Añadió que en 2018 México fue el país anfitrión en la Flower Carpet de Bruselas, y fue el talento de los artesanos de Uriangato el que llenó de colores y simbolismos la región de la Gran Plaza en esa ciudad.
Por ello Uriangato fue nuevamente invitado a participar en la creación de una alfombra de flores que medirá mil 680 metros cuadrados, y que requiere de dos días de trabajo pero meses para desarrollar el diseño, que presentará la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de los habitantes de Uriangato y de Bruselas.
No es casualidad que los artesanos de Uriangato hayamos sido los primeros en llenar de arte efímero el corazón de la Ciudad de México, con la alfombra más grande del mundo, en el que llevamos el mensaje ‘La paz social y la unión de los pueblos a través de la cultura y el arte’”, señaló Adrián Álvarez.
MTOP