Guanajuato, Guanajuato.- La explanada del cerro del Hormiguero y el cerro de la Bufa recibieron a miles de personas que convivieron y disfrutaron de la verbena en honor de San Ignacio de Loyola, santo patrono de esta ciudad.

El día de la cueva es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en Guanajuato capital, por lo que miles de personas se dieron cita este domingo 31 de julio en el cerro del Hormiguero, algunos con la intención de quedarse allí a disfrutar de la música, la comida y la fiesta, otros más con la de subir a la cueva de San Ignacio a realizar una oración, o de llegar hasta la cima del cerro de la Bufa y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad. 

Celebran el Día de la Cueva.

Como parte del festejo se instalaron cientos de comerciantes y juegos mecánicos, algunos de ellos los mismos que en las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, así como un escenario en donde al ritmo de temas como el Pávido Navido la gente se acercó a bailar y a escuchar las presentaciones de Grupo Teniente, Los Kiwis, Eduardo Ruiz y La Imponente.

Los cerros lucieron coloridos y alegres durante todo el día, pues la gente no paró de llegar desde distintas veredas para integrarse a la celebración, en la que convivieron sin distinción alguna niños, jóvenes, adultos y personas mayores, que con el apoyo de su bastón o en silla de ruedas se las ingeniaron para subir y disfrutar de la fiesta.

Los cerros lucieron coloridos y llenos de vida.

Como parte de las medidas de seguridad e higiene, se desplegó un importante operativo para mantener el orden y la tranquilidad de la jornada religiosa, que inició desde el sábado con una cabalgata, una misa en la cueva, la llegada de cientos de campistas y la caminata nocturna por el cerro de la Bufa, que todos los años queda iluminado con antorchas y cubetas con fuego.

La festividad del día de la cueva tiene su origen en 1616, por lo que son ya más de cuatro siglos llenando de vida y fe cada 31 de julio los cerros del Hormiguero, la Bufa y los Picachos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *