Guanajuato.- Posible recesión en Estados Unidos provoca récord en remesas para el estado de Guanajuato y se espera al cierre de año llegar a los 5 mil millones de dólares.

“Los guanajuatenses siguen enviando remesas a su estado, aunque la reactivación económica en Estados Unidos ya está sufriendo una desaceleración y los expertos esperaban que esto provocara una reducción en las cifras pero está provocando lo contrario”, compartió John Robert Hérnandez, secretario del migrante en la entidad.

En Guanajuato en la primera mitad de este año se recibieron 2 mil 391.8 millones de dólares por remesas. Un 22.1% más en comparación al primer semestre del 2021. 

El año pasado Guanajuato en todo el año captó 4 mil 308 millones de dólares por lo que basado en lo que ha sucedido hasta el primer semestre la proyección es nuevamente que sea superior en captación de remesas.

“Sabemos que son tiempos que muchas personas por el Covid perdieron sus empleos, sus micro o pequeñas empresas, porque han sido ya de más de dos años los efectos y han optado muchos mexicanos y centroamericanos desgraciadamente de irse a trabajar a Estados Unidos de forma indocumentada o indocumentada”.

Explicó que eso ha provocado que antes de la pandemia se recibían 310 a 320 dolares ahora es de 408 dolares por envio mensuales promedio.

Pese a los buenos números mandó un mensaje de pensar dos veces el migrar a los Estados Unidos por el desierto o nadando porque lamentablemente también ha crecido el número de personas que pierden la vida en el camino.

“El mensaje es piensalo bien no te arriesgues, acércate a secretaria del migrante en donde podemos de forma transversal con la Secretaría de Economía apoyarte para crear microempresa porque en México, en Guanajuato también está el sueño americano”. 

El territorio guanajuatense ocupa el tercer lugar en la lista de los estados con mayor captación de remesas, solamente por debajo de Jalisco y Michoacán que recibieron en la primera mitad del año 2 mil 620 millones de dólares y 2 mil 539 millones de dólares respectivamente.

Entre abril y junio, a Guanajuato llegaron 1 mil 345.4 millones de dólares. La cantidad más alta desde el 2003, quedando atrás la cifra histórica previa que se tenía de octubre a diciembre del año pasado, de acuerdo a los datos del Banco de México (Banxico).

A nivel nacional en el primer semestre de este año las remesas fueron 16 por ciento superiores a las de la primera mitad del año pasado llegando a 27 mil 565 millones de dólares y el año pasado la captación en el mismo periodo fue de 23 mil 647 millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *