Guanajuato.- Niños menores de cuatro años tienen su esquema de vacunas incompleto, debido a que en el primer semestre de este año el Gobierno Federal no envió las dosis suficientes para cubrir la demanda en el estado. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato no ha recibido vacunas para prevenir a los niños de enfermedades como la tuberculosis (BCG), difteria, tosferina y tétanos (DTP).

Tampoco han llegado vacunas  triple viral (SRP) que protegen contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, ni la doble viral (SR) que lo hace contra sarampión y rubéola.

Un informe de la Secretaría de Salud de Guanajuato al que AM tuvo acceso señala que de siete de las 14 vacunas del cuadro básico no ha llegado este año ninguna dosis, de otra apenas 1 % y de tres más alrededor del 30 % de las que se estiman necesarias para cubrir la demanda de 2022.

De la vacuna SR (sarampión y rubéola) han llegado 59 % de las dosis programadas, mientras que de la Neumococo 13, que protege contra 13 tipos de bacterias que causan neumonías, llegaron más del doble de las vacunas programadas.

En las unidades del IMSS y el ISSSTE las vacunas también llegan a cuentagotas, personal en Léon indicó que no hay y no saben cuándo podrían llegar. 

Padres de familia de niños recién nacidos padecen para encontrarlas también en Celaya e Irapuato.

Los padres de Isaac, un pequeño de 10 meses de León, tuvieron que ir a Jalisco a buscar vacunas, ya que por el desabasto que hay no les quedó más remedio que buscar en otros lugares.

“De las primeras que le tocaban tuve que irme a Jalisco, las tiene pero a destiempo y la que le tocaban ahorita fue cuestión de ir buscando en los Centros de Salud, sí le batallé”, comentó Maribel, mamá del pequeño.

La semana pasada, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez señaló que no hay vacunas para recién nacidos en ninguna institución pública ni privada debido a que la Federación no ha enviado.

“No hay vacuna, no hemos podido comprarla y dependemos totalmente de las autoridades federales y no lo digo con la finalidad de culpar a alguien, no han llegado. 

“También la pandemia ahora obliga mucho a la producción de vacunas para COVID, pues los fabricantes se dedicaron prácticamente a eso y hay muy poca producción y proveedores de otras vacunas”, declaró Daniel Díaz.

La presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato Capítulo León, María del Rosario Moguel, expresó su preocupación de que la falta de vacunas provoque contagios y eventuales brotes entre los pequeños

Sufren y no las consiguen

Padres de familia han tenido que esperar varias semanas o hasta meses para conseguir vacunas para sus bebés.

“Mi bebé no tiene la vacuna de BCG ni la de hepatitis, volví a ir cuando cumplió los dos meses y no hay en ningún lado, primero fui al Centro de Salud de San Juan Bosco y no había y tengo una tía que trabaja en algo de ahí de salud estoy comunicándome con ella para saber pero me dice que no hay todavía”, expresó Ana Paula, mamá de Madison.

Martha, la mamá de Danna, cuenta una historia similar.

“Mi bebé nació hace un mes fui al IMSS para ver si tenían y me dijeron que no, que me esperara para ver si ya llegaban, además soy primeriza en esto y me da miedo a que se enferme”.

“La vacuna que le falta a mi bebé es la pentavalente, hemos preguntado pero no nos la tienen, se supone que esa es la que le tocaba a los dos meses pero no he podido conseguir y ahorita mi bebé ya va a cumplir cuatro meses, incluso lo que estoy viendo ya, la voy a encargar por particular, la voy a tener que pagar, está un poquito cara pero a mí lo que me interesa ahorita es que se le ponga”, declaró mamá de Santiago.

Padres sufren para que se les apliquen las vacunas a sus hijos.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, detalló en una entrevista  el 25 de julio que no hay vacunas para recién nacidos en ninguna institución pública y privada debido a que la Federación no ha enviado.

“No hay en ningún lado, ni siquiera en medio privado ni en el IMSS ni en el ISSSTE,  desde febrero de este año que no ha llegado…y no lo podemos comprar porque no se ha importado, la Federación no la ha comprado”, comentó el Secretario.

El Secretario dijo que recientemente llegaron algunas pocas vacunas para VPH, es decir, para prevenir el virus del papiloma humano que causa cáncer en las mujeres y que son aplicadas a las niñas que cursan quinto de primaria o tengan 11 años.

Solo a la venta

En un recorrido que hizo AM por León, se constató que centros de salud como los Caises de Miguel Alemán, Las Trojes, IMSS e ISSSTE, así como en algunas instituciones privadas, no cuentan con las  vacunas BCG, hepatitis B 10 MCG, influenza, DPT y TD, cuya aplicación va desde los recién nacidos hasta los 18 meses de edad.

“No tenemos ninguna para recién nacidos, ni BCG y hepatitis B, hay que venir a preguntar el viernes para ver si llegan”, expresó una persona en la clínica T1 del IMSS.

“Ahorita nada más contamos con hexavalente y rotavirus”, respondió otra en el ISSSTE.

“No tenemos BCG y las otras vacunas que le siguen sería ver directo con los pediatras, pero aquí no”, detalló una trabajadora de un hospital ubicado en Hidalgo 329.

Padres de familia de bebés y niños menores de cuatro años hacen a diario estos recorridos en busca de vacunas

“La próxima semana se espera que lleguen algunas vacunas, son muchas ahorita las que faltan, ahorita solo hay neumococo y rotavirus, son las únicas que ahorita hay”, indicó personal de Caises Miguel Alemán.

“Todavía no llega la de recién nacido, si gusta darse una vuelta de hoy en ocho por favor y tampoco para grandecitos tienen, ahorita casi no hay vacunas”, comentó una enfermera del Caises las Trojes. 

Algunos consultorios de pediatras privados ofrecen la vacuna SRP que se aplica a los 12 meses y DPT para niños entre 2 y 18 meses de nacidos, pero tienen un costo que va desde los mil hasta los mil 600 pesos la dosis.

“Sí, aquí la pueden comprar y el doctor se la aplica, la de recién nacidos no hay, sí tenemos la hexavalente que es la DPT y la del sarampión que es la SRP, con un costo”, informó personal de un consultorio de pediatría privado.

Vacunas del cuadro básico.

Temen brote especialistas

La falta de vacunas preocupa a los médicos especialistas, pues al no ser aplicadas en tiempo los niños no están adecuadamente inmunizados y carecen de las defensas suficientes.

La presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato Capítulo León, María del Rosario Moguel, detalló que esta situación es muy preocupante.

“En forma personal en lo que yo tengo pendiente es lo que nos espera ahora para la temporada de invierno, es la deficiente vacunación que hay contra sarampión, porque el sarampión es algo que es rápidamente propagable y que ya sabemos que cada determinado tiempo, aproximadamente 10 años, hay brote.

“Y estamos justo como para llegar a ese término y aparte porque no están bien vacunados (los niños), esta vacuna ya tiene rato que ha estado faltante y sí estoy pensando que vamos a tener casos”, expresó María Moguel, presidenta del colegio de pediatras.

Tampoco tienen Irapuato y Celaya

El desabasto de algunas vacunas del cuadro básico continúa en los municipios de la región, ya que la Federación no cuenta con la disponibilidad para distribuirlas en la entidad y el País, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas.

Los biológicos que se encuentran en desabasto actualmente en la jurisdicción son Hepatitis B de 10 microgramos, PV neumocócica 23 valente, VPH, BCG, Influenza, Hexavalente, DPT, Sarampión y Rubéola, así como RSP.

José Luis Martínez Cendejas indicó que quien hace el proceso de compra de este tipo de vacunas es la Federación.

“Cuando llega a faltar un biológico es global, incluyendo a la Jurisdicción y muchos de los escenarios son nacionales, entonces no somos la excepción de que tengamos desabasto”, refirió.

Comentó que el desabasto de vacunas ha sido más recurrente durante la actual administración pública federal, pues el programa de vacunación universal había sido muy exitoso con anterioridad.

Esperan que este mes lleguen

En la Unidad Médica Familiar No. 49 del IMSS que está en la calle de Mutualismo, en Celaya, no se cuenta por el momento con vacunas trivalente ni de tétanos, situación de desabasto que ha afectado a muchos centros de salud.

En el lugar se preguntó si se estaban aplicando vacunas a menores de cinco años, pero dijeron que actualmente no están disponibles.

Personal de salud comentó que no se sabe a ciencia cierta cuándo lleguen, aunque esperan que sea este mes.

‘Dicen que regrese’

Otro caso es el de Irma Ramona Rangel, quien tiene un pequeño de 4 años, Jesús Tadeo, y el cual no ha recibido vacunas desde su primer año de edad, pues las veces que acudió a buscarlas en el IMSS no contaban con ellas. 

“Lo llevé y no había, me decían que regresara al mes o a los quince días o que hablara por teléfono para ver si ya había”, dijo. 

Explicó que acudía al IMSS a que se las apliquen, pero dejó de ir por que es una perdida de tiempo ir a cada rato. 

Además por su trabajo decidió ya no regresar, por lo que la última vacuna que tiene el niño fue cuando cumplió un año y aunque hubo oportunidad de que le pusieran una en su kínder, cuando fue ya no alcanzó pues eran pocas dosis.

Irma Ramina Rangel y su hijo de 4 años Jesús Tadeo.

“Es desgastante”

Para Fátima Prieto lo más importante es que su hijo se encuentre protegido de cualquier enfermedad, sin embargo, aunque ha acudido en varias ocasiones a los centros de salud, no ha podido conseguir las vacunas de su bebé

La mujer comentó que desde que el niño cumplió seis meses ha acudido en tres ocasiones a buscar las vacunas que le tocan.

“No hay en los centros de salud, he ido tres veces, me han dicho que no hay vacunas para los tres meses, son cuatro”, dijo.

Platicó que solo le dicen que tiene que esperar a que lleguen y de hecho ya ha buscado con particulares para obtenerla, pero tampoco las ha encontrado. 

Fátima Prieto.

“En los particulares investigue vía telefónica y tampoco tiene las vacunas, me quedaré esperando, y aunque sí es desgastante, necesita sus vacunas, me preocupa bastante porque hay enfermedades y virus actualmente y sí me preocupa bastante”, indicó.

JIPV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *