Guanajuato.- En Guanajuato 73 mil menores de 15 años realizan trabajos de riesgo, por lo que las empresas de la entidad evaden una de las obligaciones firmadas por México en el T-MEC.
Al no haber una queja formal, se mantiene la violación a los derechos laborales internacionales y se avade así la justicia laboral, coincidieron expertos.
En esto coincidieron Jazmín Elizabeth González Vázquez, coordinadora de Asesoría en Logística Internacional de Cofoce; José Luis Sánchez Castillo, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Luisa Fernanda Alfaro Luna, colaboradora de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Los profesionistas participaron en el Panel “Compromisos para cumplir con el T-MEC en el ámbito laboral, trabajo infantil, discriminación, seguridad y salud ocupacional, que fue ofrecida ayer para empresarios afiliados a la CICEG.
Invitan a empresas a respetar derechos laborales de menores
La invitación de los especialistas fue a que las empresas caminen hacia la profesionalización para cumplir con la justicia laboral, especialmente entre aquellas que exportan y están bajo el beneficio del tratado.
Recordaron que a las empresas que no cumplen con los derechos laborales, se les cancelarían sus derechos de una preferencia arancelaria cuando se detecta en la cadena de suministro.
Luisa Fernanda Alfaro Luna advirtió que es complicado un abolicionismo extremo del trabajo infantil por la dinámica económica de las familias. Y señaló que mientras se mantenga la desigualdad económica y pobreza, no se podrá erradicar.