León, Gto.- La virulenta reacción del crimen en los ataques en Guanajuato se explicaría porque el operativo de la Sedena en Jalisco supuestamente iba tras capos importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tienen una influencia en la entidad.
Así lo consideró en entrevista a AM el analista en seguridad, David Saucedo Torres.
La identidad no se conoce, solo se ha manejado debajo del agua, filtraciones, que pudiera ser el número dos o tres del cártel…Ellos dos en la estructura del mando tendrían el control de las actividades delictivas en Jalisco y en Guanajuato”.
El día del operativo no se informaron nombres de capturas, este miércoles el Presidente tampoco los dio a conocer, la sospecha, dijo, es que no hubo nada.
O los actos de narcoterrorismo provocaron un repliegue de las Fuerzas Armadas que al final inhibió la captura, o nunca los tuvieron, o los tuvieron y negociaron, tal y como ocurrió en Culiacán (con Ovidio Guzmán).
“Lo cierto es que no sabemos lo que realmente ocurrió. Yo creo que no capturaron a los que ellos esperaban”, apuntó.
“La pregunta ahora es: Después de estas horas de zozobra y psicosis colectiva ¿valió la pena? Me sospecho que se les fueron los peces gordos y los ciudadanos van a reclamar, con toda razón, que vivieron horas de terror a cambio de nada”.
‘Autoridades erráticas, solo fueron reactivas’’
David Saucedo consideró que hubo un manejo totalmente errático de todos los niveles de autoridad, empezando por el Gobierno federal al no prever la reacción.
“Si iban tras narcotraficantes de alto perfil era de esperarse una reacción de estas características, como la hubo con la captura de los hijos del Chapo Guzmán.
No hubo un dispositivo para blindar las zonas donde habría reacción, uno esperaría operativos en Irapuato, Celaya, León. No hubo coordinación, entiendo no informen para no filtrar el operativo, pero una vez en marcha fueron solo reactivos”.
Y del Gobierno del Estado consideró que hubo una reacción táctico-policial y de contención mediática lenta y fallida. Se llenaron las redes con información falsa y la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, salió a las 10 de la noche en la que informa que la acción estaba “bajo control”, cuando el caos apenas iniciaba.
Hubo una lentitud de parte del Gobierno estatal y federal en su reacción que no estuvo a la altura de las circunstancias, que generó un pánico y una psicosis”.
‘Ningún alcalde salió de su domicilio’
Respecto a los alcaldes comentó que “me hubiera gustado ver a algún Alcalde por lo menos fingiendo trabajar con el cuerpo de Bomberos para apagar los incendios, ninguno salió de su oficina mientras los sicarios se apoderaban de las calles, los funcionarios estaban en la comodidad de sus oficinas o bien de sus domicilios”.
Al final, lamentó, se dio un toque de queda virtual, los ciudadanos con miedo a salir.
Sobre porqué el ataque directo a los Oxxos, el analista lo atribuyó al impacto mediático y que son comercios abiertos 24 horas, sin seguridad y fáciles de atacar.
LEE ADEMÁS: Noche de terror en Guanajuato: incendian tiendas y vehículos
‘Mientras la ciudad dormía, los cuerpos de seguridad trabajaban’
RAA