León, Guanajuato.- Las recicladoras son sitios de riesgo porque no tienen equipos contra incendio, además albergan plagas de insectos y roedores.
El Instituto Nacional de Recicladores (Inare) reconoce que estos establecimientos se encuentran fuera de control y la mayoría no están reguladas, por lo que han subido los robos de material para construcción y de cables de cobre en la vía pública, que luego venden en las recicladoras.
El delegado del Inare en Guanajuato, José Ángel Mora García, señaló que este tipo de negocios se han incrementado en forma exponencial.
Los que están adheridos al INARE suman apenas un centenar, porque se tiene que cumplir con una serie de requisitos como registro fiscal, permisos de Desarrollo Urbano, de Protección Civil, sin embargo hay cientos distribuidos por toda la ciudad, no hay un padrón, ni control”, señaló.
Apuntó que los negocios afiliados al Inare tienen prohibido comprar productos robados.
“Pero de poco sirve, porque hay negocios de compra de todo, y hasta a un precio más elevado; hay una competencia desleal y se está fomentando el robo de materiales”, añadió Mora García.
Reconoció que hay una ley que regula a “chatarreras”, sin embargo sólo se verifica a los que ya están reguladas, y se hacen de la vista gorda con cientos de pequeños negocios.
Hay cientos por todos lados, ya que no cumplen ni con normas contra incendios; se convierten en un peligro en un momento dado”, añadió.
Además, dijo, vecinos de recicladoras denuncian que ahí anidan plagas que luego se meten a sus casas.
MTOP