Guanajuato.- Guanajuato no está en zona de guerra, la violencia es una situación que está pasando a nivel nacional, señaló Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León, quien consideró que falta “subirle dos rayitas” a la seguridad en la entidad.
“Se entienden perfectamente los consejos que está dando la embajada americana porque es parte de su trabajo cuidar a sus ciudadanos, sin embargo, no es como que estemos en zona de guerra en Guanajuato.
Son cosas que están pasando a nivel nacional, nos falta subirle dos rayitas al tema de seguridad, de prevención, de inteligencia… lo que queremos es hacer respetar y que se respete el estado de derecho”, apuntó al referirse a los hechos violentos que ocurrieron en diferentes municipios de Guanajuato durante la noche del martes.
‘No es primera vez que EU alerta por violencia en Guanajuato’
El empresario destacó que no es la primera vez que la Embajada de Estados Unidos en México emite un comunicado de este tipo, lo cual consideró que es el resultado de la falta de una estrategia federal de seguridad.
“Ya ha pasado en otras ocasiones que la embajada americana también hizo comentarios para Guanajuato y otros estados del país y eso es el resultado de la estrategia de seguridad federal o la falta de la misma.
Pero no son buenas noticias, estas restricciones impactan definitivamente en el turismo, en la parte empresarial y aquí lo importante es que estos hechos violentos que pasaron en Guanajuato son por detenciones en Jalisco y nos tocaron los “coletazos” y ahora lo que sigue es qué van a hacer las autoridades o qué están haciendo, sobre todo el Gobierno federal”, cuestionó.
Rodríguez Velázquez añadió que una de las zonas que la Embajada de Estados Unidos señaló como zona prohibida es la carretera federal 45D, por lo que le corresponde al Gobierno Federal seguir, garantizar y cuidar los trabajos de inteligencia para evitar que se repitan este tipo de hechos.
No asusta tanto alerta de EU por violencia en Guanajuato: Amexme
Para la presidenta de Amexme Capítulo León, Cecilia Ovalle Ríos, estas restricciones no tendrán un impacto negativo en el turismo ni en la atracción de inversiones, pues los inversionistas reconocen que la violencia no es un hecho aislado en Guanajuato sino una situación que se vive en todo el país.
“Nos hacen quedar mal ante otros estados y países, nos ponen como un estado violento, pero nosotros no nos asustamos tanto porque sabemos que Estados Unidos siempre emite este tipo de alertas, son muy quisquillosos con su gente, como lo haríamos también nosotros en su momento.
Espero que esto no nos afecte en nada, sobre todo en León, que por esta ocasión nos vimos involucrados, y que comprendan que donde quiera hay situaciones como esta y Estados Unidos no se cuece a parte, tienen tiroteos en escuelas y demás, y no por eso dejamos de ir, confiamos en sus autoridades. Confío en que comprendan que los guanajuatenses no somos responsables de la gente que le gusta hacer daño”, concluyó.
NO TE PUEDES PERDER: Critican a alcalde por vestir como en zona de guerra
GG