Silao, Guanajuato.- Luego de darse a conocer que padres de familia presentaron denuncias por el presunto abuso psicológico y de índole sexual por parte de un maestro de música de un preescolar de Silao, la SEG informó el despido de dos maestros y la directora.
Mediante un comunicado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el 8 de agosto se activó el Protocolo para atender el presunto caso de violencia escolar en el preescolar José Natividad Macías del municipio de Silao.
“Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, señalado en la Ley General de Educación, se tomó la medida preventiva de separación a la directora, maestra de grupo y maestro de música, éste último señalado como el presunto generador de violencia, para realizar la investigación y deslinde de responsabilidades”, informan.
Menciona que se levantaron 22 testimonios de padres de familia y que aún no se determina el número de casos de violencia de índole sexual, que son al menos seis.
“Además del acompañamiento a las madres y padres de familia de los menores receptores de violencia, se gestionó apoyo psicológico y atención médica por parte de la Secretaría de Salud. Asimismo, se dio vista al Ministerio Público”, reporta.
En el kínder, que se ubica en el Fraccionamiento Valle de San José en la calle Río Hondo, los padres denunciaron abuso psicológico, físico y de tipo sexual.
Se cuenta con los teléfonos 800-911-1213 y 473-735-1039 a través de los cuales las personas pueden manifestar sus inquietudes y denuncias sobre violencia escolar.
En la SEG no se toleran las malas actuaciones del personal educativo, razón por la cual investiga, atiende y resuelve conforme a protocolos y derechos”, concluye.
MCMH