Guanajuato.- José Grimaldo Colmenero, director del Ingudis, pidió a los diputados locales que consideren un presupuesto de 25 millones de pesos para que el instituto pueda comprar vehículos adaptados para personas con discapacidad que puedan sustituir los 58 que ya perdieron su vida útil.
En su reunión con diputados de la Comisión de Derechos Humanos, también habló de la necesidad de que se cree una Procuraduría de los Discapacitados, sobre todo para niños y adolescentes, como un organismo descentralizado. Pero las funciones que tendría todavía no se han definido.
También sugirió crear una Ley de Salvaguardias para Personas con Discapacidad y realizar el segundo parlamento de personas con discapacidad, pues en el primero asistió gente de los 46 municipios y surgieron propuestas muy importantes.
Sobre los vehículos adaptados, comentó que tienen 60, pero de los cuales 58 ya tienen 10 años de vida útil y mucho kilometraje. Renovar cada uno costaría entre un millón y un millón 500 mil pesos.
A los diputados les aclaró que estos vehículos ya no los tienen los DIF municipales, sino que pasaron a las instancias municipales de Tránsito para su operación. En León, tienen paradas en el SIT.
Presume instituto
Grimaldo Colmenero también presumió el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad: “Somos el epicentro de la discapacidad en México”.
Refirió que otro estado ha visitado el nuestro para tomar nuestro modelo como base para confeccionar su ley en la materia. En Tlaxcala está desapareciendo el instituto y en Zacatecas y Quintana Roo son inoperantes.
Rehabilitan a migrantes en desgracia
El funcionario además informó que en su centro de rehabilitación de Silao se atienden a migrantes que han caído del tren y quedan discapacitados, ya sea porque perdieron brazos o piernas o ambos.
Esto, porque la Cruz Roja internacional los eligió para hacer este trabajo, que paga la propia organización, incluso las prótesis u órtesis. Mencionó que el tratamiento de rehabilitación dura alrededor de un año, pero varía dependiendo el daño y la gravedad del mismo.
Esta tarea inició hace seis años. Desde 2009 a la fecha han atendido a 31 migrantes en esta situación.
Bendito Dios no han sido muchos. Justo en la pandemia sí hubo una elevación. Imagínate, si de por sí salen de su país con una necesidad”. La Cruz Roja Internacional los manda al Ingudis después de haberles dado una primera atención.
Y a pesar de todo, después de recuperarse, el 100 % de los migrantes atendidos deciden continuar su viaje hacia Estados Unidos. En esta labor los ayuda la ACNUR, que es la Agencia para los Refugiados de la ONU.
La diputada Briseida Magdaleno le expresó que cuenta con su colaboración porque “las personas con discapacidad siempre serán el centro de nuestra labor”. El diputado Gustavo Adolfo Alfaro también dijo que cuenta con esta comisión para apoyarlo.
ADEMÁS: Cumple León un año fuera de El Zapotillo y sin plan B
TAMBIÉN PUEDES LEER: Seguridad en León: Balean a 2 hombres en Brisas del Campestre; muere uno en el lugar y otro en hospital
DSS