Guanajuato.- El tipo de violencia mediática se agregará a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
Esto no implicará ninguna sanción mayor o diferente porque no fue modificado el delito de violencia digital, que ya existe en nuestro Estado desde hace varios años, aunque no se llama así, sino “afectación a la intimidad”.
La violencia mediática fue definida como:
Todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres, adolescentes y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.
Después de varias horas de discusión y análisis, la presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso ordenó la elaboración del dictamen aprobatorio de la propuesta que hicieron los diputados de Morena y del PAN, que incluían ambos conceptos.
La diputada Katya Soto Escamilla refirió que en México el 21% de la población usa internet y la mayoría fue víctima de acoso, por lo el acoso en redes sociales no es un asunto menor.
Agregó que, según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio circulan en redes sociales.
La violencia digital y mediática contra las mujeres dificulta su acceso a una vida libre de violencia”.
La diputada Edith Moreno Valencia agregó que las mujeres entre 20 y 29 años son las más propensas a sufrir ciberacoso.
Uno de los puntos que motivó discusión fue el concepto de “apología” de la violencia contra las mujeres.
La magistrada Ruth Yáñez Trejo señaló que las normas deben estar redactadas de manera simple, para que sean comprendidas tanto por los jueces como por los ciudadanos a quienes se les aplica. Y consideró que “apología” es una palabra de difícil comprensión, por lo que sugirió cambiarla por alabanza o excitar.
Sin embargo, los demás no estuvieron de acuerdo. Daniela Hernández, titular del Programa de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, consideró que sí debería permanecer ese concepto porque se da en la realidad, como en el caso de María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido y su caso fue difundido en medios de comunicación, justamente haciendo apología del hecho.
Federico Ruiz, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, aclaró que hacer apología de algo no es sólo transmitir los mensajes de odio, sino que estos se consideran buenos, es la justificación y exaltamiento de los mismos.
DSS