León, Guanajuato.- En el Registro Civil de Guanajuato se simplificaron los trámites para obtener actas de nacimiento y de estado civil, así como las constancias de inexistencia de registro.
En el Periódico Oficial de Guanajuato se publicó el documento que expidió Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, en el que se refiere que es imperativo reducir el número de documentos que se piden.
Además, se habilitó a las oficialías para expedir certificaciones de copias fieles de los libros de registro civil y las constancias de inexistencia.
Mediante un acuerdo de la Secretaría de Gobierno para el registro de nacimientos ya no se solicitará la cartilla de vacunación, y para los trámites para asentar actos civiles se exime presentar actas, siempre y cuando estas se encuentren en la base de datos del Registro Civil.
El Registro Civil de Guanajuato habilita plataforma de trámites
Para los procedimientos administrativos de aclaración, rectificación y nulidad por duplicidad de actas se habilitó una plataforma para hacer las solicitudes y recibir las notificaciones del proceso. También se eximió presentar las actas, que antes se pedían como requisito, siempre y cuando la información se encuentre en la base de datos.
Finalmente, con el acuerdo se permitió que las Oficialías del Registro Civil de Guanajuato automatizadas y enlazadas emitan las constancias de inexistencia, un trámite que se realizaba solo en unas oficinas.
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno detalló que la Dirección General del Registro Civil realizó la simplificación de la mano con los procesos de mejora regulatoria que se realizan con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Esto para hacer más ágiles los procesos para registrar algún acto civil (nacimientos, matrimonios, entre otros).
Se añadió que al eliminar como requisito el presentar actas del estado civil se reduce también la carga que tienen las personas para buscar y en su caso erogar por los documentos necesarios para realizar el trámite.
Se busca que dicha simplificación se traduzca en el máximo beneficio social para la población guanajuatense, reduciendo, dentro de lo posible, el costo y tiempo que para los ciudadanos implica el acudir a solicitar los trámites y servicios del Registro Civil”, indica el documento emitido por la Secretaría de Gobierno.
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