El narcomenudeo en León es número 1 en el país por el número de denuncias, lo que implica que hay confianza en las autoridades, dijo Sophia Huett.

Guanajuato, Guanajuato.- “En el caso del narcomenudeo, para nosotros es un orgullo” que León ocupe el lugar número uno en narcomenudeo en el país, afirmó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así respondió cuando se le preguntó su opinión sobre que Guanajuato está en la lista de los 10 estados con mayor número de denuncias en algunos delitos, y sobre que el narcomenudeo en León es número uno en el país.

Las dos noticias son buenas, podría ser alarmante pero al contrario, son buenas. En mayores denuncias significa que tenemos menos cifra negra, Guanajuato es el sexto estado del país con menos cifra negra, de acuerdo a los estudios del INEGI”, dijo la funcionaria. 

Aseguró que esto quiere decir que hay confianza en las autoridades.

“Implica que hay confianza en la autoridad y presencia de la autoridad a través de sus Ministerios Públicos que los hacen accesible a la ciudadanía. 

Deuncias de narcomenudeo en León implican que la autoridad está trabajando

Y en el caso del narcomenudeo, para nosotros es un orgullo que Guanajuato esté en el primer lugar, porque las carpetas de investigación no derivan de una denuncia ciudadana, derivan de una acción de la autoridad, derivan de autoridades que detienen a delincuentes con dosis de droga y son puestos a disposición”.

O derivan de informes policiales integrados y que son hechos del conocimiento del Ministerio Público. En los dos sentidos, la funcionaria estatal dijo que implica una autoridad que está trabajando. 

“Que se preocupen aquellos estados en donde a pesar de la gran circulación de droga su número de carpetas de investigación por circulación de droga es muy pequeña. Esos sí deben de preocuparse”, expresó. 

‘Hay que preocuparnos cuando no existan agresiones a la autoridad’

En la entrevista, realizada el miércoles, además de sobre el narcomenudeo en León, también se le preguntó a Sophia Huett sobre dos agentes de Investigación Criminal heridos de bala el martes en la noche en Villagrán, en un enfrentamiento con civiles en la comunidad El Chinaco, en Villagrán; además fue lesionado un presunto delincuente.

Hay que preocuparnos cuando no existan estas agresiones a la autoridad, porque querría decir que están cómodos. Los delincuentes están en una zona que no es de confort, donde hay una autoridad presente para proteger el Estado de derecho y evidentemente en beneficio de la ciudadanía. 

“Lo que sí les puedo comentar es que estos hechos no ocurren de la generación espontánea, es resultado de la acción y presencia del Estado. 

“Lo que origina estos ataques es la desesperación de quien tiene intereses criminales y económicos y se topa con una autoridad que tiene constantes detenciones y constantes afectaciones en el aseguramiento de armas o productos de actividades criminales”. 

Sobre los agentes heridos la funcionaria estatal dijo que de manera preliminar no podría comentar, lo que sí afirmó es que hay personas detenidas y probablemente armas aseguradas. Recordó que en estos casos se lleva un proceso legal a cargo de la Fiscalía.

LEE ADEMÁS: La alerta para no visitar Guanajuato no es para siempre: Sophia Huett

TAMBIÉN: ‘Evitemos paralizarnos por miedo’, pide empresario

 

MTOP
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *