Guanajuato.- En Guanajuato la prevalencia de obesidad en la población adolescente de 12 a 19 años pasó de 11.9% en 2020 a 18.8% en 2021, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 ENSANUT CONTINUA COVID.
Así lo expuso Lucía Cuevas Nasu, directora de Encuestas Nacionales de Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) durante la presentación del estado de nutrición en niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que es necesario enfocar los esfuerzos desde la primera infancia y reconoció que atender esta problemática de salud pública es un reto muy importante.
Sin dejar de atender las necesidades que tiene el ser humano, es un reto muy importante porque lo que queremos lograr es tener en Guanajuato una de las sociedades más sanas de este país y eso implica muchísimo esfuerzo, trabajo, planeación y mucha inversión en materia de salud.
Algo que me llama mucho la atención es que tampoco el dar dinero a los adultos mayores y becas a los jóvenes ha modificado sus estilos de vida y eso también nos preocupa muchísimo”, manifestó.
Realizaron encuesta para conocer prevalencia de obesidad en Guanajuato
Cuevas Nasu explicó que para determinar el estado de nutrición de la población infantil y cuantificar la magnitud, distribución y tendencias de la desnutrición y obesidad y así poder tomar decisiones en salud pública con datos válidos y confiables, en este rubro se realizó la encuesta en mil 90 hogares, muestra que permitió hacer los indicadores de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Precisó que en niños de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso se encuentra actualmente en 18.7% y la prevalencia de obesidad en 22.3%.
Si nos remontamos al año pasado podemos ver que hubo un pequeño aumento en la prevalencia de obesidad de 2020 que se encontraba en 18.9% y hoy en 22.3%”, apuntó.
Y por otro lado, en la población adolescente de 12 a 19 años la prevalencia de sobrepeso es del 22.7% y 18.8% de obesidad, mientras que en 2020 era de 23.4% y 11.9%, respectivamente.
En la población de 5 a 11 años se mantiene un indicador de exceso de peso alto en Guanajuato, sin embargo estos resultados parecen indicar que los niños en edad escolar se están desplazando de la categoría de sobrepeso a la categoría de obesidad.
Evidentemente aumentó el consumo de alimentos poco saludables en este grupo de población, por lo tanto sería muy recomendable que hiciéramos un esfuerzo por realizar un análisis mucho más específico y poder hacer estas aseveraciones con mayor claridad”, consideró Cuevas.
Finalmente, añadió que hay estudios que han demostrado que el sobrepeso y la obesidad generan complicaciones severas en las personas que padecen COVID.
TE PUEDE INTERESAR: Atienden por sobrepeso a 8 mil niños y jóvenes en Guanajuato
LEE ADEMÁS: Para tratar la obesidad no basta con bajar de peso
GG