León, Guanajuato.- En cuestiones de salud en Guanajuato, el 53% de la población que en 2021 tuvo algún padecimiento, se atendió en el sector privado.
El 20% en la institución pública que le corresponde (IMSS o ISSSTE), y el 24% en la Secretaría de Salud del Estado.
Estos porcentajes indican que el 44% utilizó los servicios públicos de salud.
Así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut).
Sergio Bautista Arredondo, director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que en la investigación previa derivada de la Ensanut 2020 se observó que ese año alrededor del 83% de la población atendió su necesidad de salud en Guanajuato.
Para la salud en Guanajuato, derechohabiencia no es igual a atención pública
En la presentación virtual de estos resultados, Bautista Arredondo expuso los resultados del uso de servicios de salud, y destacó que en México tener una derechohabiencia no se traduce automáticamente en acceso a los servicios médicos otorgados por las instituciones de salud pública.
El tema de utilización de servicios de salud es importante por varias razones y probablemente el derecho a la salud es uno de los derechos humanos más sensibles para la población, y precisamente cuando la gente tiene necesidad de tener acceso a atención médica es cuando más se percibe este derecho o esta falta de derecho a la salud.
“Otros aspectos que influencian en la elección de proveedor de servicios de la salud es la accesibilidad geográfica, la percepción de calidad y efectividad y la prontitud para atender el problema”, apuntó.
Igualmente, precisó que en 2020 el 38% de las necesidades de salud en Guanajuato que reportaron los encuestados fueron agudas, 23% crónicas y 22% preventivas.
Estas cambiaron para 2021, porque el 47% de los problemas de salud reportados fueron agudos, el 22% crónicos, el 10% preventivos, el 11% agudos no infecciosos (que comprende accidentes y lesiones por violencia), el 6% problemas relacionados con dolor, el 3% cirugías, el 2% salud mental y en el 1% no se especificó.
Respecto a la atención médica, el 22% de la población encuestada en 2021 (896) reportó alguna necesidad de salud, y de esta el 87% buscó atención, el 85% la recibió y para el 39% fue en servicios públicos.
Bautista indicó que las atenciones por problemas de salud que fueron atendidos en el sector público se distribuyeron de la siguiente manera: padecimientos agudos 26%, salud mental 34%, dolor 34%, agudo no infeccioso 48%, crónico 58%, preventivo 61% y cirugías 71%.
Derechohabiencia Vs. lugar de atención
Añadió que, según lo reportado por las personas encuestadas, en Guanajuato el 60% de la población dijo no tener derechohabiencia, el 5.5% cuenta con ISSSTE y el 35% tiene IMSS.
El 53% de los derechohabientes del IMSS se atendió en servicios otorgados por esta institución, el 30% buscó atención con un médico privado, y el 12% en un consultorio de farmacia, es decir que 42% de los afiliados al Seguro Social buscaron atención en servicios privados.
En el caso del ISSSTE se detalló que el 72% de sus afiliados utilizaron otro tipo de atención médica y sólo el 29% se atendió en esta institución.
TE PUEDE INTERESAR: En Guanajuato los enfermos prefieren consultorios anexos a farmacias
LEE ADEMÁS: Así operan los consultorios en farmacias, que repudia López Gatell
MTOP