Guanajuato.- A pesar de que se han eliminado fondos para apoyos académicos para las universidades públicas, la Universidad de Guanajuato (UG) hace un esfuerzo y los mantiene, expuso su rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino en su tercer informe de su segundo periodo.
Y lo que ocurre en otras universidades públicas, con problemas para pagar la quincena, en la UG no ocurre porque el Gobierno del estado deposita puntualmente los recursos y hasta con incremento.
Después de un video en donde se expusieron con cifras todos los logros universitarios, el rector general señaló que para que todo eso suceda, se necesita del recurso público y que sin él, las aspiraciones universitarias son sólo una quimera.
No es un secreto, no es un secreto que partidas de apoyos extraordinarios que antes existían para las universidades públicas ya no existen. Y esta carencia de fondos extraordinarios inciden por ejemplo en que no hay recursos extraordinarios para soportar la definitividad a los programas de estímulos al personal docente. Lo hemos hecho, con grandes esfuerzos institucionales y esperemos seguir haciéndolo.
“Tampoco hay fondos extraordinarios, como antes había, para equipo, para material, para apoyar a las universidades en problemas estructurales graves como las jubilaciones”, señaló.
Y en cuanto al recurso ordinario, cuando no llega, el Rector general reconoció que “vemos universidades hermanas que padecen para cubrir las respectivas quincenas”.
Pero eso no sucede aquí, porque aquí, en el estado de Guanajuato el recurso llega siempre a tiempo y hasta con incremento. Y eso es gracias a un egresado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, en referencia al gobernador que estaba presente en el evento.
Aumentan matrícula en 7 años
En 2015, cuando inició el rectorado de Guerrero Agripino, había 34 mil 173 estudiantes. Y ahora en 2022, hay 46 mil 417 alumnos, lo que significa un aumento de 12 mil 224 abejas más en la Colmena Universitaria.
El informe se rindió en el Auditorio del Estado ante integrantes del Consejo General Universitario, consejeros de campus, rectores de campus, directores de divisiones, profesores, representantes sindicales y los alumnos de nuevo ingreso.
Ante todos ellos, el rector general de la Universidad mencionó que en México y en Guanajuato se debe reconocer una realidad: la de la inseguridad y la violencia. “Tenemos problemas de violencia y de delincuencia, no podemos evadir eso que nos duele.
Los grandes problemas de seguridad que padecemos deben de ser una prioridad del Estado, no son sólo del Gobierno, y las instituciones educativas, y entre ellas la Universidad de Guanajuato, tenemos una gran responsabilidad. Este debe ser un Estado más justo. Necesitamos contribuir, aunque sea un poquito, en elevar el ánimo social”, asumió.
Destacó la creación, durante su administración, y que fue una oferta de su plan de trabajo cuando asumió la rectoría general, del Programa de Equidad Regional, que da una cantidad mensual a estudiantes de zonas alejadas y vulnerables del Estado para que vayan a estudiar a los campus universitarios de su elección.
En este programa han sido beneficiados 164 estudiantes en seis generaciones y este 2022 hay 22 estudiantes. Mencionó igualmente el Programa de Equidad Urbana, que nació después.
Las cifras del informe
- 46, 417 es el número de estudiantes que aprenden actualmente en la UG.
- 3, 288 docentes apoyan al desarrollo profesional de las Abejas.
- 424 alumnos provenientes de 30 estados del País realizan sus estudios en la UG.
- 20, 693 becas fueron otorgadas a igual número de estudiantes.
- 172 millones de pesos fue el monto invertido para los apoyos educativos.
JRL
También te puede interesar:
Universidad de Guanajuato deja de contratar 31 maestros de Unidad de Idiomas Campus León
Ataques en Guanajuato: Regresan a clases instituciones educativas tras ola de violencia
Educación Guanajuato: Abre UG en Silao proyecto de inclusión social