Guanajuato.– Para el Gobierno Federal la educación no es importante y su modelo educativo solo aumentará el rezago que dejó la pandemia por coronavirus, además, es un modelo que deja más dudas que certezas, aseguraron los diputados federales del PAN Fernando Torres Graciano y Jorge Arturo Espadas Galván

Torres Graciano detalló que el modelo educativo que propone el Gobierno federal es una invasión a los derechos de los padres de familia sobre la formación cultural y social, mientras que el estado se debe enfocar a las materias técnicas: español, matemáticas, geografía, historia, entre otras.  

Lo único que se va a lograr es aumentar aún más la brecha de desigualdad educativa, si la pandemia y sus efectos van a impactar con un retraso en la educación. La educación no le importa al presidente, no se habla sobre la educación”, dijo.  

Jorge Espadas Galván indicó que el modelo educativo es reflejo de un Gobierno Federal que no gobierna, y este cambio que pretenden realizar para los niños son más enfocadas en el adoctrinamiento y dejan a un lado los conocimientos que tienen impacto en la formación de las personas y las familias.  

Es un golpe a los padres de familia y un golpe a los maestros. Urge que la Federación conozca cómo está el sistema educativo, cómo están los espacios de educación básica, cuáles son las deficiencias y carencias, pero a este gobierno no le gusta diagnosticar”, dijo.  

Diputados del PAN por Guanajuato piden cambiar modelo educativo federal 

Espadas Galván indicó el modelo educativo debe ser modificado con el objetivo de buscar el mejor desarrollo de las juventudes que se encuentran en rezago. Y Criticó que el modelo se aplica a pocos días de dejar su cargo Delfina Gómez, como titular de la Secretaría de Educación Pública.  

Si hay un esquema donde se idealiza al presidente de la República, lo tienen que hacer así y ponerlo como el gran mexicano que conforma al país. Tienen que decir su mentira mil veces a ver si engañan a los niños… pero es parte del adoctrinamiento. De nada sirve educar a los niños con las cosas que creen que deben de ser cuando el mundo nos rebasa en la capacitad intelectual”, dijo.  

Ambos diputados federales del PAN detallaron que analizarán con padres de familia y autoridades educativas estatales el cómo se podrían realizar adecuaciones a los planes de estudio o el tipo de contenidos que se podrían impartir en las escuelas y evitar el adoctrinamiento que busca la Federación.  

Al cuestionar su opinión sobre la libertad que se dará a las escuelas para poder analizar y en su caso descartar algunos contenidos educativos, expresaron que podría ser un riesgo al no estandarizar el conocimiento que las escuelas deben proporcionar.  

No puede ser una cuestión discrecional si le vamos a enseñar al niño a leer y escribir ¿qué tal si como papá se me ocurre que no? Entonces ya la escuela no va enseñar, porque yo como papá convencí al maestro que no. A ese extremo podemos llegar, así de absurdo es lo que propone el gobierno federal”, dijo Jorge Espadas Galván. 

Añadió que es necesario conocer a mayor profundidad el modelo que la Federación propone para analizar las formas en cómo se puede trabajar para evitar el rezago educativo y sobre todo buscar el menor impacto negativo en los menores.

GG

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