Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió hoy con los dos jefes militares con sede en el Estado, para hablar de reforzar la seguridad en Celaya y la entidad.
“Esta mañana me reuní con el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16ava. Zona Militar y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar de Guanajuato, para fortalecer el trabajo y coordinación por la seguridad de Celaya y el Estado”, publicó en su cuenta de Twitter. No dio más detalles.
Este encuentro se realiza dos días después de que el miércoles fue asesinado a balazos Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez, cuando se encontraba estacionado dentro de su camioneta afuera de una Farmacia Guadalajara, sobre la Avenida 2 de Abril, en el Barrio El Zapote.
También se da 10 días después de que 26 Oxxos, más Farmacias Guadalajara y vehículos fueron incendiados en 10 municipios del Guanajuato el 9 de agosto, por un grupo delincuencial, como reacción al intento de detención del Doble RR, uno de los altos mandos de dicho grupo delincuencial, en Zapopan, Jalisco.
La reunión del Gobernador con los mandos militares en Guanajuato también se dio después de que Celaya ha sido escenario de dos masacres en los últimos cuatro meses.
El 24 de mayo, un comando mató a 11 personas en un bar y el Hotel Gala.
El 5 de agosto, otra balacera en el bar Los Tres Amigos, en la comunidad San José El Nuevo, dejó como saldo nueve personas asesinadas y cuatro personas lesionadas.
AM