Guanajuato.- Desde abril, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo espera que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le dé la cita para presentarle los detalles técnicos y el costo del proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, que pretende sustituir la dotación de agua de la Presa El Zapotillo.
La última reunión entre López Obrador y Rodríguez Vallejo se llevó a cabo el 25 de enero en Palacio Nacional, a la que acudieron los cinco presidentes de los municipios que serían beneficiados: León, Irapuato, Silao, Salamanca y Celaya, el director de la CEAG y el Secretario de Finanzas, donde abordaron el tema.
Un funcionario de primer nivel de Gobierno del Estado informó ahora a AM que ese día, se acordaron varias mesas técnicas, entre Conagua, Sapal y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), las cuales se llevaron a cabo en febrero y marzo, “las cuales fueron muy positivas” y concluyeron desde entonces.
Posterior a eso, los Gobiernos Federal y Estatal acordaron que habría otra reunión entre marzo y abril (de López Obrador y Rodríguez Vallejo), la cual ya no se dio.
A este último encuentro, se le ha dado seguimiento vía telefónica desde la oficina del gobernador de Guanajuato, pero sigue pendiente la confirmación de fecha para la audiencia.
El funcionario estatal precisó que los últimos contactos entre ambas oficinas fueron en la última semana de julio.
Desde febrero hasta la fecha, en repetidas ocasiones cuando los reporteros le preguntan al Gobernador si ya le dio cita el presidente de la República para tratar el tema del agua para el corredor industrial, responde que aún no y sigue a la espera.
La penúltima ocasión que lo hizo fue el 4 de agosto, en Irapuato, cuando dijo: “Esperando la cita del Presidente, llevo varios meses pidiéndola, ojalá ya nos la otorguen, ya urge, ya tenemos todo, nada más para presentárselo al Presidente y que nos diga cuándo lo anunciamos.
Va muy bien, va muy bien, va para Irapuato, León, Celaya, Silao y Salamanca, ya está todo a punto para anunciarlo, entonces yo espero que el Presidente nos dé pronto la cita para anunciarlo”.
Recordó que él en enero comentó que había dicho que era probable que en marzo se anunciara el nuevo proyecto, pero el Presidente no le ha dado la cita, así que en cuanto se la otorgue, se podrá anunciar.
Obviamente como requiere tanto el permiso de la Conagua como recurso federal no lo podemos anunciar solos, hasta que el Presidente nos dé luz verde. Entonces cuando nos dé cita el Presidente trataré el tema y seguro le encantará”, explicó Diego Sinhue.
Después de enero, Andrés Manuel y Diego Sinhue se han visto en dos ocasiones, más pero han sido en eventos masivos convocados por la Presidencia de la República, y respecto a ellos dos han sido encuentros breves, el 21 de marzo en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y en julio, en el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional.
Pero no han sido reuniones privadas de trabajo entre ellos, en las que puedan hablar.
Mesas técnicas de tres tipos
Entrevistado por separado por AM, Francisco García León informó que las mesas técnicas mencionadas se llevaron a cabo en tres ejes: la social, la técnica y legal, en las cuales participaron las oficinas centrales de la Conagua y en ocasiones la dirección local; la CEAG y diferentes áreas de los sistemas de agua municipales, principalmente Sapal, pero también los de los otros cuatro municipios que se verían beneficiados.
En la mesa legal vieron temas de clandestinaje del agua. Dentro de este, hubo un operativo de parte de Conagua en el cual clausuró pozos clandestinos y después Sapal vía alguna negociación, iba a ver la posibilidad de cómo abastecer de agua a la población.
En la mesa social estuvieron hablando con los agricultores de los distritos de riego para ver una inversión que permita que mediante una mayor eficiencia, el líquido de las zonas de riego pueda ser utilizado como agua potable.
En ese sentido, vamos trabajando con los agricultores con muy buenos resultados”.
Y en la mesa técnica revisaron el uso eficiente del agua al interior de los municipios que serían beneficiados con el proyecto de “Agua Sí para Guanajuato” con agua de uso agrícola que estos municipios destinarían para agua potable.
Señaló que lo que se busca con estos municipios es aumentar el uso eficiente del agua, porque todavía Celaya, Irapuato y Salamanca apenas sobrepasan el 50%, en contraste con León que rebasa el 60%.
“Entonces, un grave problema que traemos es que antes de inyectarle más agua es ser eficiente en la red existente.
Este es un trabajo que estuvimos realizando también con los propios sistemas de agua, con la propia Conagua, como parte de una política pública de cómo vamos a dar más agua a los municipios si no es primero a través de la eficiencia y después inyectar más volumen”.
Y el otro tema de la mesa técnica, precisó el director de la CEAG, fue el de la infraestructura, de dónde tomarían agua, porque cada municipio tiene una infraestructura de abastecimiento diferente.
Recordó que el 90% del agua suministrada en los municipios es subterránea. Y lo que están buscando es también proveerles de agua superficial de algún módulo de riego, de alguna presa cercana a través de ser eficientes en el uso agrícola. Y esa eficiencia se deberá ver reflejada en disponibilidad de agua potable.
Comentó que cada municipio tiene estrategias diferenciadas, y eso es lo que estuvieron trabajando en esas mesas técnicas.
DSS