A nivel nacional se registraron 34 mil 135 casos de personas atendidas por quemaduras internas y externas

Guanajuato.- En Guanajuato en lo que va del 2022 incrementaron en un 29 % los casos de quemaduras (por fuego, químicos, aire caliente, entre otras causas) en comparación con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el boletín epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud, a la semana 31 que corresponde al corte del 6 de agosto de 2022, a nivel nacional se registraron 34 mil 135 casos de personas atendidas por quemaduras internas y externas a consecuencia de químicos, aire o gases calientes, aparatos eléctricos, electricidad, fricción, fuego, objetos calientes, radiación y rayos.

En el boletín epidemiológico la información sobre quemaduras se agrupó de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) bajo el código T20-T32.

Los casos de quemaduras se registraron principalmente en la Ciudad de México (3,480), Jalisco (2,868), Estado de México (2,485), Veracruz (1,902), Nuevo León (1,873); a nivel nacional las atenciones por quemaduras aumentaron 25 %.

En la lista, Guanajuato ocupó a nivel nacional el octavo lugar con respecto al número de casos que se registraron de enero al 6 de agosto de 2022, con 796 hombres y 702 mujeres atendidos por quemaduras, un total de mil 498 personas.

Esta cifra representó un incremento del 29 % con respecto a los casos que se registraron al corte de la misma semana epidemiológica de 2021, cuando se contabilizaron mil 160 personas con algún tipo de quemadura. Tan solo en la última semana epidemiológica se atendieron 33 casos en Guanajuato.

A finales de junio y principios de agosto, la organización Shriners México trasladó a dos menores que atendían en Guanajuato por quemaduras al Hospital Shriners para niños de Galvestón, quienes presentaban heridas por quemaduras.

Uno de ellos fue una menor originaria de Puruándiro, Michoacán, que tenía quemaduras de primero y segundo grado a consecuencia de una explosión que se registró en su hogar.

Ella se encontraba en el Centro Estatal de Estatal de Cuidados Críticos y se le trasladó con apoyo de Shriners, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y otros organismos, al Hospital de Niños en Galvestón para recibir una atención especializada.

DSS

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *