Guanajuato.- Francisco García, director de la CEAG, informó que entre los principales acuerdos que alcanzaron los organismos federal, estatal y municipales en las mesas técnicas mencionadas fueron, entre otros, elevar el nivel de eficiencia física en toda la red de agua potable de los municipios que van a participar. Es decir, incrementar el porcentaje de agua que se aprovecha
Si no elevamos los niveles de eficiencia física no vamos a inyectar más agua a la red, porque vamos a desperdiciar más”.
Y es que en algunos municipios se desperdicia la mitad del agua que se distribuye por la red de agua potable. Y se tiene que alcanzar por lo menos el 70% de nivel de eficiencia.
El otro acuerdo es que las plantas de tratamiento de aguas residuales funcionen de manera adecuada para que el agua pueda ser empleada en diferentes usos y procesos.
La clave de todo este proceso se llama eficiencia física, reuso del agua y con base en ello, la regeneración del ciclo hidrológico”, sintetizó.
Se pretende que se logre esta eficiencia en los municipios en un máximo de 10 años, pero lo ideal es avanzar lo más pronto posible.
DSS