Fernando Barrientos, Juan Hernández y el consejero Luis Gabriel Mota.

Guanajuato.- “Lamentablemente, los líderes migrantes se quejan de que ellos son utilizados como como material propagandístico”, señaló Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional.

“Son pocos los que nos visualizan como actores políticos independientes”, dijo que le reclamó uno de los líderes de migrantes.

En la primera mesa del Seminario sobre la Diputación Migrante en Guanajuato, organizado por el IEEG, Juan Hernández consideró que es una invaluable oportunidad para que este grupo de población colabore en el estado, más allá de su sola aportación económica.

Agregó que una de las quejas más grandes de los migrantes es que logren su derecho al voto. Porque reclamaron que lo consiguieron hasta 2006 para la elección de Presidente de la República, pero cuando quieren votar ahora, es muy difícil hacerlo.

Comentó que los mexicanos en Estados Unidos enfatizan que los diputados migrantes deben ser mexicanos, “y ser mexicano no implica haber nacido en León, Guanajuato, sino ser hijos de padres y madres guanajuatenses”.

Recordó que en Estados Unidos hay un millón 500 mil guanajuatenses, aunque algunos especialistas dicen que el doble.

Leticia Calderón Chelius, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, y una de las ponentes, destacó que se debe de entender que los diputados no son gestores, sino legisladores. Porque el trabajo de gestión ya lo hacen los liderazgos, que es algo diferente a lo que hacen los legisladores.

Piden no limitar a candidatos migrantes en Guanajuato

También consideró que el tiempo de residencia de los migrantes para poder ser candidatos a diputados locales en Guanajuato no debe ser limitativo. Es decir, que no se debe de poner como requisito haber sido migrante dos, cinco, 10 o 20 años.

Fernando Barrientos del Monte, otro de los panelistas, coincidió al señalar que hay gente que tiene una idea diferente de lo que es un diputado, porque creen que es un gesto. “Entonces la gente va a ir a votar pensando que va a ser algo diferente a lo que realmente es”.

Otro habló de que sí es viable crear la diputación migrante, ya sea plurinominal o de mayoría. Señaló que la figura de candidato plurinominal es más factible, pero requiere del acuerdo de los partidos políticos. Y podría ser el primer lugar de la lista o una lista especial.

Señaló además que hay gente que tiene doble nacionalidad y van y vienen constantemente o están seis meses en Estados Unidos y otros seis meses en Guanajuato. ¿Entonces, cómo se les va a tomar en cuenta?, cuestionó.

GG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *