León, Guanajuato.- Desde que inició la pandemia y hasta el 9 de agosto de este año, 20 personas que tenían VIH han fallecido por COVID en Guanajuato.
Así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de una solicitud de información donde detalló que, de las 15 mil 202 defunciones por COVID registradas hasta el 9 de agosto, 20 de los fallecidos tenía VIH, lo que representa el 0.13% del total de las muertes.
Se precisó que el 80% de los fallecidos eran hombres, es decir, 16 y el 20% restante, mujeres (4).
La dependencia estatal también indicó que estos decesos se registraron en 12 municipios, León acumuló el mayor número con 5, luego de Celaya con 2, San José Iturbide con 2 y Villagrán con 2.
El resto de los municipios reportó una muerte:
- Dolores Hidalgo
- Guanajuato capital
- Salamanca
- Salvatierra
- Silao
- Tarimoro y
- Valle de Santiago.
En pacientes VIH sin tratamiento el COVID aumenta riesgo de morir
El infectólogo Aldo Néstor Hernández Alemón del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) reconoció que actualmente en México todavía no hay información publicada respecto a cómo afecta el COVID a los enfermos de VIH.
Sin embargo, destacó que en pacientes con VIH muy avanzado o SIDA y para aquellos que no están en tratamiento antirretroviral cualquier infección como el COVID aumenta el riesgo de morir.
“Estos datos en México no están todavía bien publicados, pero en otros sitios sí se ha visto que un paciente con VIH avanzada aquel que se clasifica como SIDA es el que tiene más riesgo de fallecer no solo por el COVID sino por complicaciones infecciosas de la hospitalización por coronavirus.
Debido a que tienen defensas muy bajas o que no están en tratamiento ahí sí sabemos que cualquier infección pude ser fatal para ellos, el COVID también tiene un comportamiento relativamente impredecible pero sí hay más riesgo de muerte”, explicó.
Añadió que en pacientes de VIH que ya están en tratamiento y que tiene una carga viral indetectable de la enfermedad, es decir que ya no podrían contagiar a otras personas se espera que puedan tener un riesgo de morir equiparable al resto de la población, pero siempre y cuando no tengan otras enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, presión alta o problemas cardiovasculares.
Hernández Alemón dijo que todas las epidemias requieren de un diagnóstico preciso para la identificación oportuna de los casos y en cuanto a la epidemia del VIH recordó la importancia de promocionar y asegurar el abasto de las pruebas de VIH en hospitales y centros de salud, mismas que deben ser gratuitas y confidenciales.
“El acceso a las pruebas debe ser una cuestión no solamente que parte de la responsabilidad del médico sino de los administrativos y directivos de los centros de salud y de las Secretarías de Salud estatales, deben asegurar que haya pruebas de detección, además de promocionarla”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Líderes migrantes se sienten utilizados para hacer propaganda
ADEMÁS: Después de dos años, vuelven a clases presenciales alumnos de La Salle Bajío
AM