Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG.

Guanajuato.- La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, consideró que sería lamentable la eliminación de los organismos locales electorales, como parte de la reforma electoral federal que propone Andrés Manuel López Obrador.

“Desde mi perspectiva sería una pérdida para las entidades, precisamente por esta cercanía que les comento, la experiencia que tenemos.

“Sería lamentable que hubiera una desaparición de esos organismos, porque son instituciones serias que han trabajado desde hace ya tres décadas.

Sería desafortunado que se desperdiciara toda la experiencia que los organismos que tenemos, igual que los tribunales, la cercanía y el conocimiento de la entidad es básico y eso no lo pudieran obtener de manera inmediata desapareciendo y haciendo algo más”, señaló.

Dijo que los organismos conocen las características de sus estados y tienen experiencia en desarrollar las elecciones conforme estas características, la cercanía con la gente, el conocimiento del contexto político y social.

Por ejemplo, mencionó que en Oaxaca se hacen las elecciones por usos y costumbres y esto lo hace posible el Instituto Electoral de Oaxaca, porque conoce la realidad estatal. Lo mismo pasa en Guanajuato sobre la realidad sociopolítica del estado.

En mi opinión el contar con autoridades administrativas locales y jurisdiccionales locales es uno de los grandes logros y avances que ha tenido nuestro sistema democrático, porque la cercanía, la experiencia”, destacó.

Además de que la mayoría de los institutos electorales locales tienen entre 20 y 30 años, por lo que son autoridades muy fortalecidas, expresó.

Agregó que las transiciones políticas, la paz social deriva en gran parte de la estabilidad que los organismos electorales brindan al momento que se realizan las elecciones.

Entonces sí es un tema que preocupa, que ocupa”.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *