Autoridades estatales y municipales dieron a conocer los avances médicos y apoyos de las víctimas de la explosión en Cortazar.

Guanajuato – Aún son ocho personas las que continúan recibiendo atención médica tras la explosión de una vivienda que era habilitada también como tienda de abarrotes en la colonia Punta Real en el municipio de Cortazar y el Estado pagará los gastos médicos y el municipio les facilitará la vivienda.

De acuerdo con el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, este día se les dio la noticia a las personas heridas que su atención médica no tendrá ningún costo.

Un menor de 11 años que resultó herido, hasta el momento es la única persona que ya fue dada de alta y solo acudirá a revisiones. 

Explosión en Cortazar: Dan último adiós a Vanessa

En rueda de prensa en el auditorio del Hospital Regional, estuvieron presentes el secretario de Salud, Daniel Díaz; el Presidente Municipal de Cortazar, Ariel Enrique Corona Rodríguez; Francisco Gabriel Magos, director de Servicios de Salud y Ángel Ricardo Oliver Guerra, cirujano plástico del Hospital General de Celaya. 

Hasta el momento las víctimas de la explosión continúan recibiendo atención médica, dos niños de nueve años fueron trasladados a hospitales especializados en Boston y otro más en Sacramento Texas.

Una niña de cinco años y una mujer adulta están en el Hospital Regional de Celaya.

Mientras que otros dos adultos, un hombre y una mujer, permanecen en el Hospital de Alta Especialidad de León y otra persona más en el Instituto Mexicano de Seguro Social en Celaya. 

Los pacientes presentaron quemaduras de primero y hasta tercer grado que son muy severas, por eso se hizo este convenio para ser trasladados a Estados Unidos. Son pacientes que quedan con secuelas y que necesitan diversas intervenciones y atención, rehabilitación física y atención psicológica, son atenciones muy costosas que ahorita que se les dio la noticia a los familiares, hasta respiraron”, señaló el Secretario de Salud.

Fue a través de una visita a los afectados internados en el hospital realizada por las autoridades de salud, acompañadas por el alcalde de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, que pudieron saber las necesidades de al menos una de las víctimas. 

Explosión en Cortazar: Víctimas se sienten bien atendidos en los hospitales

 

Se sienten bien atendidos, se sienten con trato amable con el personal. Está la certeza que se le acaba de dar que no habrá ningún costo por ninguno de los tratamientos o medicamentos, es un costo cero, eso los deja más tranquilos”, comentó el alcalde de Cortazar.

Ariel Corona mencionó que se está gestionando, revisando y apoyando a los familiares que se quedaron sin vivienda por la explosión.

Ayer recibí a los papás de un menor que ya fue dado de alta, está el tema de vivienda, ellos perdieron su casa, hoy no tienen donde vivir y están viviendo con un familiar. Ya se les brindó el apoyo que en lo que se determina lo de la vivienda, está el apoyo de renta para que tengan un techo a donde llegar”, dijo. 

Por ahora se sabe que fueron tres casas las que resultaron con pérdida total y al menos otras cinco con afectaciones. 

El Alcalde mencionó que a las personas que no tienen donde vivir se les ofreció el apoyo de seis meses de renta pagada, además del apoyo jurídico para determinar el estatus en el que se encuentran sus viviendas. 

Explosión en Cortazar: Familia fue a la tienda y sufren el estallido 

Con respecto a las víctimas se confirmó que Lucio de 52 años, era pastor y al momento de la explosión se encontraba cerca de la zona, mientras que la joven Vanessa de 16 años era estudiante del Conalep y trabaja en la tienda para pagar sus gastos. 

Además, una familia completa, papá, mamá y sus tres hijos, habían llegado a la tienda para realizar alguna compra y son de las personas que permanecen hospitalizadas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *