León, Guanajuato.- En Guanajuato, tres de 10 y en León casi tres de cada 10 fallecidos por COVID tenían obesidad, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). 

Hasta el 9 de agosto del presente año, en León fallecieron cuatro mil 968 personas por coronavirus, de las cuales, mil 298 tenían obesidad, es decir, el 26%. 

La Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para la detección oportuna del sobrepeso, obesidad.Foto: Cortesía SSG

La población más afectada son los hombres, pues este grupo concentró el 58.3% de las defunciones (757), mientras que el 41.7% se trató de mujeres, es decir, 541. 

Además de la obesidad otra de las comorbilidades que más llega a ocasionar complicaciones en los pacientes COVID es la diabetes. 

Se informó que en León cuatro de cada 10 fallecidos por coronavirus eran diabéticos, pues de las cuatro mil 968 defunciones por COVID, se indicó que mil 969 de estos fallecidos tenían diabetes, es decir el 39.6%.  

A nivel estatal, desde que comenzó la pandemia y hasta el pasado 9 de agosto se tenía registro de 15 mil 202 personas fallecidas por COVID, de estas, cuatro mil 347 tenían obesidad, es decir, el 28.6%. 

Dos mil 456 muertes ocurrieron en hombres (56.5%), mientras que el 43.5% restante se trató de mujeres, lo que representó, mil 891 defunciones. 

Las ciudades que reportaron el mayor número de guanajuatenses que murieron por COVID y que eran obesos son: Irapuato con 493, Celaya con 387, Salamanca con 265, Guanajuato capital con 149 y Silao con 149. 

Así como San Francisco del Rincón con 119, San Luis de la Paz con 104, Dolores Hidalgo con 103, San Miguel de Allende con 90 y Pénjamo con 87. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que las causas para desarrollar obesidad son múltiples, sin embargo las  más frecuentes son una alimentación no saludable y el sedentarismo. 

Las personas con diabetes deben reforzar sus cuidados. Foto: Cortesía SSG

La obesidad llega a ser un factor de riesgo para la hospitalización de enfermos de coronavirus debido a que los pacientes con una obesidad severa llegan a requerir ventilación mecánica, es decir ser intubados lo que complica su recuperación. 

En el caso de la diabetes es importante recordar que la persona diabética debe de reforzar los cuidados de su salud y ante cualquier síntoma de resfriado o gripa acudir al médico ya que estos se pueden confundir con coronavirus. 

LEE ADEMÁS: Primera dama de EU presenta rebrote de COVID

¡Qué miedo! Obliga tormenta eléctrica a avión a abortar dos aterrizajes en Guanajuato

 

RAA

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *