Guanajuato.- La afiliación política o posición económica de un presunto delincuente no será impedimento para aplicar la justicia, afirmó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett.

Lo anterior tras ser entrevistada sobre el caso del hijo de la regidora del PAN en Celaya, María Cristina Villalobos, quien fue detenido como presunto responsable por el delito de extorsión. 

Nada ni nadie se libra de la justicia. Guanajuato es un estado de derecho, no importa cuál es la filiación política o lo que sea. En términos generales, la justicia tiene que hacer su trabajo para proteger a la ciudadanía”, explicó Sophia Huett. 

Sobre si los jóvenes que están inmiscuidos son directamente reclutados por el crimen organizado, señaló que se debe especificar en cada caso, ya que se sabe que hay imitadores. 

Hay que ser claro: tenemos casos de integrantes de grupos delincuenciales que se dedican a la extorsión pero también hay imitadores. En este caso particular no lo encajaría hasta que la Fiscalía brinde información”, explicó a medios de comunicación. 

Insistió que es sano que la Fiscalía General del Estado dé a conocer este tipo de casos, aunque no informó más al respecto, incluso dijo que hasta el momento no hay otros casos similares detectados en otros municipios. 

Hay ocasiones que estos grupos reclutan jóvenes en otros municipios, que cuando hay falta de pago les dicen, te doy esta licencia entre comillas, de realizar un cobro de extorsión, es la manera en que en lugar de pagarles les dan esta viabilidad delincuencial de obtener recursos para estas personas, muchos de estos son jóvenes”, dijo Huett. 

Comentó que se debe fortalecer el núcleo familiar, pues la cultura de obtener todo de manera fácil por consumismo es uno de los factores por los que los jóvenes caen en el crimen. 

Ser delincuente nunca va terminar bien, como en el caso de jóvenes tras las rejas u homicidios. En el caso de imitadores hay a quienes les parece una actividad sin riesgo, pero el hecho de que exista trabajo de Fiscalía hay una consecuencia”, dijo. 

Señaló que los jóvenes no miden o no son conscientes de las consecuencias de este tipo de actos, sino hasta que hay una reflexión de sentencia o castigo es que rompen en llanto.

Ha sido hasta doloroso ver que con tanta inocencia participan”, comentó. 

Recordó que hay adolescentes de entre 11 y 13 años que actúan con la bandera de algún grupo criminal en el estado.

Lo que buscan los jóvenes son los tenis, el vehículo, teléfono nuevo, pero no comprenden que la vía es el trabajo, alguien les hizo pensar que hay otras rutas”, insistió a medios de comunicación. 

En cuanto al tema de luchadores de Irapuato, uno desaparecido y dos más asesinados en la última semana, descartó que fuese por su oficio y posiciones como funcionarios públicos. 

Tenemos que seguir trabajando aquí, la petición en este caso es que las familias tengan un contacto con autoridad, no podemos criminalizar a cualquier persona, no importa la actividad, ni vinculación criminal (en caso de que la tuviera)”, explicó. 

Insistió en que hasta que la Fiscalía no dé más detalles de estos casos, podrá hacer un análisis más exhaustivo. 

Recordó que “las familias tienen derecho a que sean halladas estas personas, con o sin vida”, finalizó. 

DSS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *