Guanajuato.-Sobre las lluvias en Guanajuato, el Gobernador dijo que no hay que preocuparse por el retraso de las mismas, porque “va a ser un año positivo al final del balance”. Aunque dijo que en el noreste si hay un poco de retraso. Pero aseguró que tampoco hay pérdida de cultivos en Guanajuato.
Yo creo que al final el balance va a ser positivo, aunque nos faltan lluvias en el norte y noreste del Estado, que es donde está más baja. Creemos que va a ser un año positivo al final del balance.
Seguimos retrasados conforme al histórico de lluvias, seguimos un poquito bajo, sin embargo tenemos una recuperación como lo habíamos pronosticado en estos últimos días y semanas, en cuanto a milímetros que han caído”, destacó en entrevista.
Destacó que la Presa Solís, la más grande del Estado, tiene más de 74% de su capacidad ocupada. La presa de la Purísima está arriba del 70%. La Laguna de Yuriria y la de San Miguel de Allende rondan el 50% cada una, aunque aclaró que de estas últimas dos no se utiliza el agua para regar, sólo son de contención.
Lo cual nos habla de que a pesar de que no ha sido el mejor año en lluvias, no va a ser un año malo. No alcanzaremos el histórico, pero se está recuperando bien. Y todavía falta una temporada de huracanes importantes, entonces todavía pronosticamos lluvias”, aseguró.
Diego Sinhue Rodríguez explicó que la mayoría de las siembras se riegan de las presas Solís y de La Purísima. Más de 22 mil campesinos dependen del distrito de Riego 011. Y éste no depende totalmente de las lluvias, por lo cual depende de que se llene la Presa Solís, porque de ahí se riegan los sembradíos a través de canales.
Así que consideró que si ahorita esa presa tiene 74% de su capacidad ocupada con lluvias, es algo positivo. Que recordó que no se llena al 100% de su capacidad por seguridad, pero sí al suficiente para que puedan regar los campesinos.
Aseguró que del corredor industrial para abajo ya se están recuperando las lluvias, pero ya estamos muy cerca del histórico. “Entonces no nos podemos decretar en una situación de emergencia porque no la hay todavía”, sostuvo.
Sí preocupa la falta de lluvia para las Áreas Naturales Protegidas, para las zonas serranas y los que cultivan de temporal, sobre todo en el noreste.
No hay pérdida de cultivos por lluvias en Guanajuato
El Gobernador sostuvo que no hay pérdidas de cultivos para los que sembraron tarde por el retraso de las lluvias.
No, porque por ejemplo para los que siembran maíz, todo está perdido cuando no se dieron los granos que se esperaban o el tamaño, pero hoy tenemos un programa muy importante con pacas de rastrojo y maíz que da Sdayr.
Hay que esperar un poco, porque el ciclo todavía no acaba, el ciclo todavía no se está cosechando, generalmente en otros años empieza a llover en mayo, para que en junio se siembre, pero este año apenas empezó a llover a finales de julio, eso ha provocado que la milpa vaya todavía muy pequeña.
Entonces hay que esperar todavía un poco más, porque si continúa la lluvia, se va a salvar el ciclo. Si se van, entonces sí estaríamos en un problema, pero esperemos un poquito más”, tranquilizó.
A los campesinos se les ha estado apoyando con fertilizantes y también se tienen seguros de cobertura en caso de desastre, ya sea por sequías y se les paga una cantidad que no recordó.
Aclaró que el seguro es para pequeños campesinos, no para grandes empresas.
El monto de lo pagado depende de las hectáreas sembradas, el cultivo.
Controlados, desbordamientos por lluvias en Guanajuato
Rodríguez Vallejo dijo que ahorita está tranquilo el dren Abasolo, que el año pasado se desbordó y originó inundanciones durante semanas.
Felicitó a la Presidenta Municipal porque reconoció que hizo “una gran labor” drenando con maquinaria rentada, del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Agua, pues coordinó e hizo una limpieza muy importante del dren, lo cual permite que ahora no se haya inundado. “No cantamos victoria todavía, pero va bien”, aseguró.
Comentó que se han desbordado un poco los arroyos en San Francisco del Rincón, sin llegar a ser graves.
GG