León, Guanajuato.- Las lluvias en Guanajuato de las últimas dos semanas, registradas en la mayor parte de los 46 municipios, han traído una notable recuperación de los principales embalses.
Entre ellos se encuentra la presa El Palote, que hace una semana estaba al 40% de su capacidad de 10 millones de metros cúbicos, y hoy está al 51%, es decir, en ocho días le entró más de un millón de metros cúbicos, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a las lluvias en Guanajuato La presa ha recibido grandes volúmenes de agua de la Sierra de Comanja y de la Sierra de Lobos, a través de los arroyos La Patiña, y Los Castillos.
La Conagua informó que otra presa que se recuperó es la Solís, en Acámbaro, la más grande de la entidad con capacidad de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos, que hoy está al 75%.
También ha subido de nivel la presa La Purísima, en Guanajuato capital, que también está al 75% de capacidad.
La Conagua informa que hasta hoy las presas en Guanajuato tienen una reserva de agua de mil 49 millones de metros cúbicos, cuando en 2021 en esta fecha había mil 289 millones; estas cifras representan porcentajes de 61.79% ahora y 75.91% el año pasado.
Estado de las presas de Guanajuato al 25 de agosto de 2022
- Solís 75%
- Purísima 74%
- El Palote 51%
- Tepuxtepec 51%
- Allende 46%
- Yuriria 44%
- Soledad 36%
- Peñuelitas 36%
- Abasolo 29%
Fuente: Conag
LEE ADEMÁS: Las lluvias en Guanajuato aún están lejos de los niveles de las de 2021
TE PUEDE INTERESAR: En carretera de Guanajuato capital se abre socavón por lluvias
MTOP