Guanajuato.- A pesar de que en los últimos días se ha visto una disminución de los casos de COVID no se deben de minimizar los síntomas como tos, estornudos, fiebre y escurrimiento nasal, advirtió el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el fin de la pandemia y aunque reconoció que en este momento hay una disminución de los contagios se espera que entre octubre y diciembre nuevamente aumenten los casos de coronavirus.
Como pasa con la influenza, se espera que volvamos a tener un incremento de casos de COVID y esperamos para entonces tener a más del 90% de la población con sus esquemas completos de vacunación incluyendo a los menores de edad.
En ese sentido, teniendo a más población protegida podemos ir quitándonos el cubrebocas, por eso es que todavía recomendamos su uso, ya no es una situación obligatoria”, apuntó.
Bajan casos de COVID y defunciones en Guanajuato
Al ser cuestionado sobre si ya terminó la quinta ola de COVID respondió que se está experimentando una disminución de los casos, las hospitalizaciones y defunciones.
Sin embargo, añadió que la Secretaría de Salud de Guanajuato está preparada para el escenario que pudiera presentarse ya que se mantiene la vigilancia epidemiológica para identificar en dónde están los casos positivos y estudiar a los contactos de los mismos para evitar la propagación del virus.
Esta quinta ola se está comportando de acuerdo a la revisión y construcción de los canales endémicos, históricamente hay enfermedades respiratorias que a una persona con factores de riesgo puede costarle la vida por una neumonía o una complicación cardíaca y es en lo que seguimos trabajando el sector salud.
El regreso a la normalidad que se conocía hasta antes de la pandemia será progresivo, recordarán que en la pandemia de influenza en el 2009 que no fue de las dimensiones de esta pandemia tardamos entre tres y cinco años en regresar a esa normalidad entre comillas que nosotros quisiéramos tener”, concluyó.
GG