León, Guanajuato.- Aún 20 municipios de Guanajuato presentan sequía, de acuerdo con el último registro del monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el informe previo había reportado 24 municipios en esa condición.
Actualmente 6 municipios tienen sequía moderada (D1); 14, sequía severa (D2), y 22 están anormalmente secos (D0).
La entidad aún no registra sequía extrema (D3) ni sequía excepcional (D4), por consiguiente el 11.8 % del territorio no presenta afectaciones por la sequía.
La falta de lluvias ha contribuido a las condiciones de sequía en el territorio, pues la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, que abastece a la entidad, registra 48 % de afectación.
En comparación con los reportes de junio y julio, la sequía ha disminuido, aunque la Conagua señala que no ha habido lluvias suficientes en el Bajío.
Bajas precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en el noreste y la región del Bajío, propiciaron la persistencia y/o de áreas con sequía moderada y severa”, indica el reporte federal.
En la primera quincena de agosto del año, se observaron lluvias arriba del promedio a lo largo de las costas del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y zonas del centro del País (Guanajuato, entre estas regiones).
Las lluvias fueron ocasionadas por la persistencia del Monzón de Norteamérica en el noroeste, asimismo por el paso de las ondas tropicales 18, 19, 20, 21, 22; y adicionalmente por el desarrollo del huracán Howard y la tormenta tropical Ivette en la cuenca del Pacífico.
A nivel nacional hasta el 15 de agosto de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 35.34% a nivel nacional, 5.72 % menos que lo cuantificado al 31 de julio del mismo año.
DSS