León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aprovechó la promoción de las preparatorias militarizadas para criticar la militarización que está realizando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todos los ámbitos de la vida pública.
“Yo cuando propuse las prepas militarizadas, y la oposición dijo: ‘el Gobernador quiere militarizar la educación, y ahora ellos son los que quieren militarizar el País”, comentó.
Además, el Gobernador anunció que se construirá una preparatoria de militarizada en Acámbaro y otra en Dolores Hidalgo.
Mencionó que en León la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos le dijo que quiere otra prepa militar, adicional a los otros dos planteles ya existentes.
Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2022-2023, efectuada esta mañana en la Escuela Secundaria General número 17, Sor Juana Inés de la Cruz, de León, el Gobernador defendió nuevamente uno de los proyectos estrella de su gobierno.
Van las Prepas Militarizadas, fue una promesa de campaña, hubo quienes me dijeron que en los tres años que se construirían los planteles, pero yo les dije como sea, con planteles rentados y empezamos. Y ya en mi cuarto año de gobierno, que es este, se graduó la primera generación.
Afirmó que va a seguir apoyando la construcción de preparatorias militarizadas. “Apúntense”, invitó a los estudiantes de la secundaria ahí presentes.
Diego Sinhue anuncia distribución de 7 millones de libros
El gobernador Diego Sinhue dio a conocer que hoy regresan a clases un millón 666 mil 790 estudiantes en todo el estado, además de 91 mil maestros de Guanajuato, “que son los mejores del País que regresan a las aulas a servir”, manifestó, a través de las secciones 13 y 45 del SNTE.
También anunció que siete millones 174 mil libros de educación básica serán repartidos en estos días, ya están en las delegaciones.
Recordó que el mes pasado se entregaron útiles escolares y mochilas a tres mil 657 planteles, además de 100 mil computadoras a estudiantes de bachillerato y nivel superior.
Anticipó que próximamente se entregarán 103 mil conjuntos deportivos para estudiantes con pantalón, playera polo, chamarra y 290 mil shorts deportivos.
“En Guanajuato sí apoyamos la educación, sí apoyamos la economía de las familias, porque estamos conscientes de que los padres de familia tienen necesidad.
“Me dicen, ¿pero cuánto es un pants?, pero no solo es uno, porque son dos o tres hijos, y hay que darle para el lunch. Lo más importante para Guanajuato es la educación, y lo más importante para un ser humano es la formación, por eso se les apoya. En Guanajuato sí creemos en la educación”, sostuvo.
‘Todos quieren participar en el Pacto por la Educación’
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, destacó que ya muchos han “levantado la mano” para participar en el Pacto Social por la Educación, que arrancó el Gobierno del Estado el 1 de junio para que regresen a clases los estudiantes que las abandonaron durante la pandemia.
Nadie ha dicho no. La respuesta al unísono ha sido: qué podemos hacer. Todos los días recibimos llamadas para la adopción de escuelas, empresas que nos donan algo: pintura. Y eso ya es una ganancia de este Pacto por la Educación.
Se invertirán 500 millones de pesos en escuelas
Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, anunció que en los 46 municipios del estado este año se atenderán 167 escuelas con más de 500 millones de pesos.
En León se invertirán poco más de 70 millones de pesos en 18 escuelas. Específicamente en la escuela donde se realizó la ceremonia, que tiene más de mil 400 alumnos, se reconstruyó una barda perimetral con poco más de dos millones de pesos.
Reportó que desde octubre de 2018, poco después del inicio del actual Gobierno estatal, a la fecha se han atendido solo en León 183 escuelas con una inversión.
LALC