León, Guanajuato.-A la hora de transparentar la información de las compras públicas adjudicadas por licitación, destacan por cumplidos la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial; y con tache el Poder Ejecutivo, el Legislativo y en cero está el IACIP (Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado).
Esto se desprende del informe “Compras públicas en los estados: ¿Dónde quedaron los datos? publicado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y cuyos resultados de Guanajuato fueron presentados en un foro organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción este martes.
AM publicó el pasado 17 de agosto que en Guanajuato de las instituciones estatales (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos) en 2021 el 10% de adjudicaciones directas registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia no cuentan con enlace directo al contrato, dato que sube al 81% en las licitaciones.
Raúl Rosales, investigador del IMCO, expuso que de la información de compras por concurso las instituciones con mayor accesibilidad son la Universidad de Guanajuato (97%), Fiscalía General del Estado (93%) y el Poder Judicial (91%).
Por el contrario, con información menos accesible sobre compras por licitación aparecen el IACIP con el 0%, el Poder Legislativo sólo el 5% y el Legislativo el 16%.
En el caso de las compras por adjudicaciones directas las entidades con mayor accesibilidad a los documentos fueron: Poder Legislativo (100%), Fiscalía General del Estado (100%) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (100%).
Y con la menor accesibilidad fueron: Universidad de Guanajuato (86%), Procuraduría de los Derechos Humanos (72%) y el Tribunal Electoral (69%).
Cuatro de 10 contrato directos para compras públicas en Guanajuato
El reporte del IMCO sobre las compras de Guanajuato revisó 32 mil 564 contratos por un monto contratado de 12 mil 792 millones de pesos. De ese total, el 58% del monto se contrató a través de procedimientos de licitación pública, el 37% por adjudicación directa, 4% otras contrataciones y 1% por invitación restringida.
El monto asignado a proveedores riesgosos fue de 13.2 millones de pesos (9 millones porque eran de reciente creación y 4.2 millones a empresas sancionadas).
En Guanajuato el 100% de instituciones estatales subieron información de compras del 2021 a la PNT, lo que no quiere decir que sea la totalidad de las compras realizadas, apuntó Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del IMCO.
Sobre el por qué Guanajuato sí cumpla en subir la información de contratos por adjudicaciones directas y no así en el caso de los que fueron por concurso, lo atribuyó a que lo primero es un solo documento y en licitación hay que documentar todo el proceso desde la convocatoria hasta el fallo, solo así se considera válido.
Habló sobre las dificultades que presenta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) lo que dificulta el registro a las entidades y la consulta para los usuarios. Agregó que el INAI aceptó las fallas y ya se comprometió a que las corregirán.
Alistan reforma en compras públicas en Gobierno del estado
En el evento la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Andrea González Polak, informó que tienen lista la propuesta de iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato, la cual esperan presentar al iniciar el periodo legislativo (abre el 25 de septiembre).
La propuesta tiene como puntos fundamentales: Incluir como sujetos obligados en la ley a los Municipios y a las entidades paramunicipales; fortalecer las áreas de compras; eliminar la participación política en los Comités de Adquisiciones; la creación de nuevas figuras legales (catálogo de cotizaciones y precios, padrón de proveedores y contratantes, padrón de observadores ciudadanos, entre otras).
GGL