El robo de cables, de los más comunes que se cometen en los centros educativos.

Guanajuato, Guanajuato.La Comisión de Justicia del Congreso aprobó que el robo a escuelas públicas sea calificado como robo agravado, lo que implicará que las penas de prisión para los delincuentes que lo cometan podrán llegar hasta los 18 años

Esto, debido a que el robo simple, hoy se castiga con penas de prisión que van desde seis meses hasta 10 años. Y al considerarse como robo calificado, la pena aumentará entre cinco y ocho años. La cuantía de los años de prisión depende del monto de lo robado. 

El problema de robo a escuelas representa 828 robos en 2020 y 2021 en todo el Estado, de los cuales, los municipios con más de estos fueron: León con 134 y 45, respectivamente; Silao con 75 más ocho; e Irapuato con 47, precisó la diputada Susana Bermúdez, quien agregó que lo que más se roban son: puertas, herrería y mallas ciclónicas. 

La iniciativa había sido presentada hace varios meses por los diputados locales del PRI. En la discusión de hoy, el diputado priísta Gustavo Adolfo Alfaro argumentó que su propuesta se debe a que los cuerpos de Policías Municipales no tienen los elementos suficientes para vigilar las escuelas, sólo se limitan a hacer rondines y por lo tanto no alcanzan a evitar los robos.

Sin embargo, Elizabeth Durán Isaís, coordinadora jurídica de la Fiscalía del Estado no consideró conveniente ser casuísticos, pues la lista podría agrandarse con hospitales, escuelas, etcétera.

 
Si deja fuera a las escuelas privadas no sería correcto, porque también son afectadas, porque lo que se busca proteger es el derecho a la educación”, señaló Elizabeth Durán Isaís. 

Además de que ya existen agravantes para la calificación del robo que se pueden aplicar a las escuelas: que sea en lugares cerrados y en instituciones públicas. 

La magistrada del Poder Judicial Cristina Cabrera Manrique expresó que sus compañeros penales consideran aceptable esta propuesta, si el objetivo es proporcionar protección a los plantes y a los objetos que hay dentro.

Pero consideró que ya se encuentra la agravante del lugar cerrado. Y que las escuelas privadas no ameritarían tener una calificativa y entrar dentro de esta reforma al Código Penal, porque no son lugares públicos.

Por lo que, con base en estas observaciones, la diputada Cristina Márquez Alcalá propuso que la redacción de lo que se incorpore sea así:

cuando la afectación por el robo “sea en un bien que esté al servicio de las instituciones públicas”, así abarcaría escuelas, centros culturales, hospitales, los cuales también tienen fines académicos y no se llevaría a la impunidad.

Lo que más roban en escuelas de Guanajuato

  1. Puertas
  2. – Herrería
  3. – Mallas ciclónicas
  4. – Cable 

LGMD 

El robo de cables, de los más comunes que se cometen en los centros educativos.. Catalina Reyes Colin

El robo de cables, de los más comunes que se cometen en los centros educativos.. Catalina Reyes Colin

El robo de cables, de los más comunes que se cometen en los centros educativos.. Catalina Reyes Colin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *