Guanajuato, Guanajuato.- En este nuevo ciclo escolar, los alumnos de primaria y secundaria tendrán la total libertad en su arreglo y vestimenta personal, es decir, podrán acudir a la escuela con tatuajes, el cabello pintado o largo, con piercings, o como gusten.
Incluso podrán ir sin uniforme porque este no es obligatorio, afirmó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato (SEG), en entrevista para AM.
“Libertad total, respeto total”, sostuvo. Y aclaró que no ha habido ninguna queja al respecto, pues apenas está arrancando el ciclo escolar.
Pero aseguró que cualquier persona que se sienta discriminada por esta razón, la SEG estará abierta a recibir la queja.
“Precisamente esta es una de las razones para abrir la cédula de registro único por violencia y estaremos atendiendo. (…) Cualquier ciudadano que se sienta discriminado que nos lo haga saber porque es un derecho del ciudadano y una obligación de nosotros”, afirmó.
El secretario Jorge Enrique Hernández reiteró que el uniforme no es obligatorio, por lo que si un estudiante quiere pasar todo el ciclo escolar sin él, podrá hacerlo sin problema.
Comentó que sí es deseable y es una buena práctica que lo porten los estudiantes porque genera identidad en la comunidad educativa, pero no es indispensable.
SEG: Faltaron maestros en 54 escuelas
En otro tema, sobre el regreso a clases que se dio el lunes, Hernández Meza dijo que solo en 54 escuelas hubo un faltante de maestros, es decir, el 99.5 % de las 10 mil escuelas de educación básica existentes en el estado.
Consideró que no se presentaron porque a lo mejor la escuela que le asignaron no es la adecuada para el lugar donde ellos se mueven. Pues a los maestros de nuevo ingreso, normalmente no les toca en su municipio, y la adaptación no se da siempre al 100 %.
Pero ya están contratados y se está dando el servicio con los mismos maestros, directores y supervisores de las escuelas.
LALC