León, Guanajuato.- Hacer cambios en las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) es saludable y los nuevos titulares siempre permiten dinamizar proyectos, plantear nuevas ideas y estrategias.
Así respondió a AM el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, al preguntarle el por qué se realizaron tantos cambios en las delegaciones y direcciones generales de esta dependencia, así como en las direcciones de los subsistemas de educación media superior y superior.
“En el caso de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en sus delegaciones hay algunos cambios normalmente originados por la búsqueda de perfiles que refresquen la actividad, las acciones o que refuercen las acciones en cada una de las delegaciones que tienen sus condiciones de manera muy particular y esas son las razones centrales de los movimientos”, afirmó.
Al preguntarle si no había resultados en estas delegaciones respondió que hacer estos cambios es algo saludable y sostuvo que la historia de las delegaciones ha tenido movimiento y sostuvo que la persona que llega siempre permite dinamizar proyectos, plantear nuevas ideas y estrategias.
Y esa es la intención, prácticamente no tenemos en el sector gente que llegue de cero, todos traen experiencia en el sector público y la gran mayoría también una experiencia fuerte en el sector educativo y eso nutre al final las estrategias generales que tenemos.
El funcionario dijo que en estos nombramientos sí hay perfiles nuevos como Luis Andrés Álvarez Aranda, quien fue nombrado como director general de Educación Superior de la SEG.
“Al final el trabajo efectivo es la combinación entre las diferentes generaciones. La recomendación en sector público y privado siempre es el trabajo intergeneracional, lo rico de la experiencia de algunos miembros del equipo y lo rico también de las nuevas generaciones, creo que eso se da al final en el sector educativo porque algunos encabezan las instrucciones y otros son parte de la estructura, pero es un trabajo intergeneracional en el que confiamos”, apuntó.
Referente a los nombramientos de nuevos titulares en 12 planteles de subsistemas de educación media superior y superior, Hernández Meza explicó que es un proceso de rotación normal, pues el periodo de la mayoría de éstos ya había concluido.
“La gran mayoría de los titulares de universidades del estado habían pasado ya sus periodos, este proceso de rotación normalmente sucede cada dos periodos, ordinariamente cada ocho años, con frecuencia tratamos de que puedan tener continuidad los directivos porque es la manera más eficiente de lograr que ellos tengan proyectos de continuidad.
“Prácticamente a todas y todos los rectores los teníamos nombrados de forma interina en lo que se tomaba la decisión de cómo organizar las titularidades y la gran mayoría de ellos son rotaciones de directores y directoras que van a una u otra institución de educación superior que ha sido una dinámica buena porque traen la experiencia de otra institución y la gran mayoría no va de cero y el sistema educativo se nutre de ese tipo de personas”, finalizó.
LALC