Guanajuato.-Hace una semana el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó que niñas, niños y adolescentes deberán ser respetados en todos sus derechos a la educación y al libre desarrollo de su personalidad en las instituciones escolares, sin embargo, esta postura ha causado controversia.
Muchos alumnos y padres de familia han entendido que las escuelas deberán respetar y permitir a los estudiantes asistir a sus clases con el uniforme como ellos quieran llevarlo, piercing y los diferentes cambios en su cabello, sin importar el reglamento de la escuela.
Ante esta situación, la Secretaría de educación de Guanajuato (SEG) refirió que tienen un total apego a las leyes establecidas en torno a los derechos humanos de las personas, así como a la prevención y erradicación de la discriminación.
En este contexto, indicaron que la prestación del servicio educativo lo realiza bajo los principios de igualdad y no discriminación, protegiendo y garantizando el derecho humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a recibir educación.
Asimismo, mencionaron que desde el inicio del ciclo escolar, las instituciones educativas establecen los reglamentos escolares; en acuerdo con las y los miembros de la comunidad escolar (autoridades escolares, docentes, educandos, madres y padres de familia) que implican códigos de conducta y valores que permiten la convivencia, el orden y el respeto.
SEG defiende uso de uniformes en escuelas de Guanajuato
La Secretaría de Educación consideró que el uso del uniforme escolar no debería ser un condicionante para que se les niegue la educación a los alumnos, pero sí deberá ser respetado y portado con seriedad, como lo marcan en su reglamento escolar.
Consideramos que si bien, la portación de uniforme y el aspecto físico no deben ser condicionantes para el acceso a la educación, es fundamental que se atiendan los reglamentos de convivencia escolar que se establecen en las escuelas, cuya finalidad es el respeto, la identidad, pertenencia y seguridad, para garantizar la paz en las comunidades escolares”, mencionó la SEG mediante un comunicado.
Por último, la Secretaría hizo una atenta invitación a las autoridades escolares para que, desde los reglamentos que se establecen al inicio del ciclo escolar, se priorice la garantía de los derechos y el acceso a la educación, en el marco del respeto y seguridad de las y los educandos.
GGL