Guanajuato.- El año pasado, por primera vez, el Isseg llegó a la situación de que es más dinero el que paga por pensiones que las aportaciones que recibe como cuotas de los trabajadores, y así continuará en los siguientes años, reveló el director del instituto, Ricardo de la Peña Rodríguez.
“Ya nos llegó el futuro. Por primera vez, el Instituto tiene que pagar más que lo que ingresa por aportaciones.
Mi sueño es no hacer reformas a la ley. Pero con la inflación, ya nos llegó la necesidad de hacer algunos ajustes a las pensiones”, advirtió durante un panel dentro del seminario “Isseg: 60 años presente en tu futuro”.
En entrevista posterior con AM, el director del Isseg precisó que el año pasado el déficit entre el ingreso por la cuota-aportación y el pago de pensiones fue de 80 millones de pesos. Es decir, los jubilados pagaron 80 millones de pesos menos en cuotas de lo que el instituto les pagó de pensiones.
Este año estimamos que ese número alcance 150 millones de pesos ya para el cierre de 2022”, anticipó.
Dijo que esto se presenta en cualquier esquema pensionario y surge por razones demográficas, de que la población activa se va jubilando y como el del Isseg es un sistema solidario intergeneracional, los trabajadores activos cubren las pensiones de quienes se van jubilando.
Sí hay reservas de dónde tomar
No obstante lo anterior, Ricardo de la Peña aclaró que sí hay reservas económicas en el Instituto de dónde tomar para cubrir dicho déficit, no solo en este año, sino en los siguientes.
“Ese diferencial tenemos muchos cajones, carteras de dónde tomar un pedacito de los rendimientos para cubrir ese diferencial (como estacionamientos y farmacias). Este año esperamos que las utilidades de farmacias superen 340 millones de pesos. Ese diferencial, con ese monto de las farmacias puede cubrirse”.
Pero también hay 22 mil 500 millones de pesos en cartera de inversiones financieras, al mes pasado, que pagan intereses. Y la cartera de préstamos, cuyo monto alcanza ocho mil 500 millones de pesos y cuyos intereses superan los 780 millones de pesos por año.
Todo lo anterior permite cubrir ese diferencial y todavía crecer el patrimonio y la reserva del Isseg.
Aunque el funcionario aclaró que el patrimonio tiene que crecer al 4 % real, y así está previsto. Se refiere a que todos los activos del Instituto que están invertidos y que al cierre del año pasado superaban los 32 mil millones de pesos, deben generar rendimientos, por arriba de la inflación, del 4 %.
Es con este porcentaje que se puede cumplir el estudio actuarial que predice que pueden llegar a alcanzar los recursos hasta el año 2082, según las proyecciones realizadas al cierre de 2021.
Entonces, en virtud de que está previsto que crezca este déficit por pago de cuotas de las aportaciones y el pago de las pensiones, pues así lo dice el estudio actuarial, “lo que se tiene que hacer esta década es mantener rendimientos reales altos, porque el diferencial más alto va a ser en el año 2036, ese año va a ser un pico en la historia del Instituto.
“Y mientras tengamos reservas y que estén bien invertidas en instrumentos indexados a la inflación, y entre el 3 y 4% real. Y en las farmacias tener utilidades crecientes, la cartera de préstamos igual, y en la cartera de préstamos los intereses alineados a un crecimiento en términos reales después de la inflación.
Es cuando podemos decir: ese diferencial no es motivo de preocupación, puede ser cubierto con rendimientos, puede mantenerse todavía”, señaló el director del Isseg.
DSS/AM